lunes, 18 de noviembre de 2013

Torrelavega: El edificio de los antiguos juzgados, ubicado en la Plaza Baldomero Iglesias, acoge ahora las nuevas oficinas municipales

El Ayuntamiento de Torrelavega ha dado a conocer esta mañana a los medios de comunicación locales, mediante una visita guiada, las instalaciones de la nueva sede municipal, ubicada en los antiguos juzgados, en la Plaza Baldomero Iglesias.
El concejal de Obras, Alejandro Fernández Berjano, ha sido el encargado de enseñar a prensa las nuevas instalaciones en los viejos juzgados. 
El edificio original que mantiene la fachada y todo el exterior fue construido en 1.916. Fue la primera sede de la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad para luego convertirse hasta los años 60 en cárcel, acoger a la Policía Local durante unos años y posteriormente convertirse en sede de los juzgados de Torrelavega hasta hace dos años cuando el Gobierno regional construyó un nuevo edificio para la Administración de  Justicia en la Avenida  de España.
Fernández Berjano ha explicado que los problemas estructurales  que viene padeciendo el edificio del bulevard Demetrio Herrero han provocado el traslado de los servicios municipales a este lugar. El traslado comenzó en abril de 2012 con los servicios de intervención, tesorería y multas y hn seguido en 2013 con otros servicios.
Se ha respetado la antigua distribución del edificio ajustándose a las necesidades municipales.
La visita guiada ha comenzado en la segunda planta que acoge una Sala de Juntas, una sala de prensa, el despacho del alcalde, del secretario del alcalde, un despacho del jefe de Gabinete del alcalde y otro despacho para los periodistas municipales. En esta planta comparten despacho la primer teniente de alcalde y la edil del área de Economía y Hacienda.
En la primera planta se encuentran ubicados todos los servicios jurídicos municipales (antes estabandispersos), los servicios de Prevención de Riesgos Laborales  y los de Recursos Humanos, el de Contratación al lado del Gobierno Interior y Personal.
En la planta baja se encuentran desde hace más de un año los Servicios Económicos (Intervención y Tesorería) y Patrimonio. También en esta zona están los despachos de los conserjes, un lugar donde está la Policía Local de puerta y la planta sótano donde se encuentran los archivos en una sala de 300 metros cuadrados (antes tenían que mandarlo todo a la Hemeroteca de Barreda).
Se trata de un edificio cien por cien accesible  (en el otro edificio había lugares donde las personas con movilidad reducida no podían acceder) y dispone de ascensores.
En estos momento hay 70 personas trabajando en el edificio y la inversión global de todo el traslado (incluido el que se hizo en 202) ronda los 150.000 euros, sin contar la instalación de redes y la parte eléctrica.
Peguntado sobre cuándo se van a iniciar los trabajos de mejora en el edificio del Bulevard Demetrio Herrero (donde únicamente se encuentra la ADL. la oficina de Turismo, la Oficina del Torrebús y los grupos políticos municipales y el salón de plenos), Fernández Berjano ha manifestado que el proyecto de remodelación está hecho y pagado y que habrá que buscar en los próximos ejercicios presupuestarios cantidades de dinero para poder llevar a cabo una obra que tiene un presupuesto de 7 millones de euros. 
Sobre la ubicación de los grupos municipales que permanecen en el Palacio Demetrio Herrero, Fernández Berjano ha dicho que no había sitio físico en el nuevo edificio para ellos y que los grupos ya lo sabían.

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