lunes, 25 de noviembre de 2013

Torrelavega: Los padres que trabajen en Navidad podrán dejar a sus hijos en cuatro colegios de la ciudad gracias al programa Abierto en Vacaciones que oferta 120 plazas


El ayuntamiento vuelve a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones de Navidad y esta mañana la concejal de Educación, Berta Pacheco Higuera junto a la responsable del Centro Municipal de Igualdad, Carmen Haya, han informado del comienzo de una nueva edición del programa Abierto por Navidad, en virtud del que se ofertarán 120 plazas, las mismas que el año pasado, para que los padres que tienen que trabajar en navidades puedan dejar a sus hijos al cuidado de profesores o monitores en los centros educativos de la ciudad abiertos al efecto.
Así, la edil de Educación ha indicado que hay 120 plazas disponibles repartidas por cuatro centros de la ciudad, que son el CP “José Mª Pereda”, CP “Cervantes”, CP “Pancho Cossío” y CP “Menéndez Pelayo”, con capacidad para 30 niños en cada centro.
En este sentido, Pacheco ha recordado que las personas que quieran dejar, en horario de mañana, a sus hijos en estos colegios, entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, tendrán que presentar las solicitudes entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, en el Centro Municipal de Igualdad de la Avenida de la Constitución del Zapatón, donde se puede recoger la instancia y presentar la documentación requerida en horario de 9.30 a 14 horas. y de 17 a 19 horas.
La edil ha precisado que el programa se llevará a cabo los días no festivos, comprendidos entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, ambos incluidos, y el horario será de 9.30 a 13.30 horas. ampliable de 8 a 14 horas. Las plazas están financiadas en un 80 % por el Ayuntamiento.
En las aulas se llevarán a cabo talleres, actividades educativas, deportivas, de contacto con el medio ambiente, actividades lúdicas, ya que no se pretende que los niños continúen con las clases sino que inviertan su tiempo en juegos, actividades lúdicas y entretenidas.
"Este programa pretende ayudar a muchas familias en las que ambos padres trabajan y por su situación, con niños de entre 3 y 12 años, lo necesitan a la conciliación del trabajo y el cuidado de sus hijos", ha señalado Pacheco.
"Somos conscientes de la problemática que surge entre las familias en periodo vacacional escolar para poder cuidar a sus hijos cuando ambos cónyuges trabajan, ha asegurado la edil, y ‘siendo conocedores de esta problemática apostamos por este tipo de programas".
Con este programa, ha dicho la edil, se espera dar respuesta a toda la demanda de la población, priorizándose aquellos casos de familias en las que ambos padres trabajen o estén desempleado o haciendo cursos de formación. También familias monoparentales en las que el padre o madre trabaje, familias con varios hijos o persona discapacitada a cargo.
Los padres podrán elegir los colegios por orden de preferencia por si se diera el caso de que el primero que eligiesen completara las plazas, poder asegurarse de que la opción alternativa también les conviene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario