jueves, 7 de noviembre de 2013

Torrelavega: El número de viajeros se ha incrementado un 24% tras los cambios efectuados en el Torrebús


Tras los cambios efectuados en el Torrebús se ha incrementado en un 24% el número de viajeros que utiliza diariamente este servicio público de trasporte.
Así lo atestiguan los datos cotejados entre el 1 de julio y el 31 de octubre del año 2013 con el mismo periodo de 2012 , lo que se traduce en que 264 pasajeros más al día utilizan el autobús.
Así lo han indicado esta mañana el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y el concejal de Movilidad, Alejandro Fernández Berjano, que han ofrecido esta mañana un balance de actividad y del uso del Torrebus tras los cambios efectuados por el Ayuntamiento que se pusieron en marcha a partir del 1 de julio de 2013.
Según el alcalde, los datos demuestran una evolución muy positiva, porque indican que ha crecido notablemente el número de viajeros que utilizan el transporte urbano y sino centramos en el mes de octubre, los datos son todavía mejores ya que en total cogieron el autobús 52.283 viajeros (1.687 viajeros/día), lo que supone un incremento del 32% respecto al mismo mes del año anterior (12.678 viajeros más al mes) lo que se traduce en 409 viajeros más al día, ha informado Calderón, según los datos del departamento de movilidad ofrecidos por el ayuntamiento.
El regidor municipal ha ido desgranado y detallando el comportamiento de las diferentes rutas y ha incidido en que las líneas con un mejor comportamiento son la 1 (Sierrallana-Sierrapando) y la 2 (Avda. Solvay-Bº Hoz), ya que de los 409 viajeros de incremento diario, 135 son debidos a la línea 1 y 226 son debidos a la línea 2.
Así la línea 1 (Sierrallana-Sierrapando) ha pasado de 12.376 viajeros en octubre de 2012 a 16.554 viajeros en octubre de 2013 (incremento del 34%, que se traduce en 135 viajeros más diarios).
La línea 2 (Avda. Solvay-Bº Hoz) ha pasado de 6.445 viajeros en octubre de 2012 a 23.248 viajeros en octubre de 2013 (incremento del 261%, que se traduce en 542 viajeros más diarios). Esta línea tras la reestructuración ha asumido parte del recorrido que antes realizaban las líneas 3 y 4 que tenían en el mes de octubre conjuntamente 316 viajeros diarios. La línea 2 ha transportado diariamente 750 viajeros en octubre de 2013 y en octubre de 2012 las líneas 2, 3 y 4 transportaron 524 viajeros/día, luego se ha producido un incremento del 43% (226 viajeros más al día).
La línea 5, que tras la reestructuración también da servicio a Torres y La Turbera, ha pasado de 6.156 viajeros en octubre de 2012 a 7.105 viajeros en octubre de 2013 (incremento del 15%, que se traduce en 31 viajeros más diarios).
La línea 6, que tras la reestructuración también da servicio a La Montaña y al Cementerio de Río Cabo, ha pasado de 4.828 viajeros en octubre de 2012 a 5.376 viajeros en octubre de 2013 (incremento del 11%, que se traduce en 18 viajeros más diarios).
A la vista de estos datos, el alcalde ha asegurado que se puede decir que "la reestructuración del Torrebús se está demostrando como un acierto y parece que las perspectivas de futuro apuntan a un uso todavía mayor de este servicio público".
Según el alcalde, "la reorganización del Torrebus se hizo para incrementar el número de viajeros, para hacerlo más eficiente y más eficaz. Lo conseguimos llegando a más lugares, atendiendo a necesidades concretas y teniendo claro que el centro de la ciudad es una referencia fundamental en las necesidades de movilidad de los vecinos".
El regidor municipal ha querido destacar el buen trabajo realizado por el concejal de Movilidad Alejandro Fernández Berjano quien se ha reunido en muchas ocasiones, ha explicado tanto con los grupos políticos con los que ha ido determinando los cambios y con los vecinos atendiendo sus necesidades y llegando a articular una modificación que ha sido negociada y acordada con todos.
"Este equipo de gobierno ha trabajado y está trabajando en una situación económica muy adversa y está haciendo bien su trabajo". La reorganización del Torrebús es una buena prueba de ello, ha señalado Calderón.
"Heredamos un servicio pensado para que lo usaran 1.100.000 viajeros y el resultado del primer año solo llegó aproximadamente a 388.000, es decir, al 35% de esas previsiones. Ahora mismo estamos en condiciones aproximarse a multiplicar por dos esa cifra y alcanzar el 60% de las previsiones iniciales".
Por lo tanto, ha señalado el alcalde, "me siento muy satisfecho de estar cumpliendo con nuestro deber de mejorar un servicio tan importante como es el transporte urbano, importante porque está ayudando a más de 50.000 viajeros todos los meses a moverse por la ciudad y el municipio, con lo que ello conlleva de ahorro para los vecinos, de mejora de la calidad de vida para personas mayores y familias, de accesibilidad también para los jóvenes, y también una mejora para la calidad del aire, porque el mayor uso del Torrebus también implica un menor uso del coche".

No hay comentarios:

Publicar un comentario