miércoles, 20 de noviembre de 2013

San Felices de Buelna: Diego destaca la coordinación entre administraciones para solucionar las inundaciones de San Felices de Buelna

Las inundaciones que desde hace años se vienen produciendo en San Felices de Buelna como consecuencia del desbordamiento, en época de crecida, del arroyo Tejas, concretamente a su paso por el Polígono Industrial de La Agüera, ya forman parte de la historia de este municipio cántabro. Y esto es posible gracias a la colaboración entre el Gobierno de Cantabria, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y el Ayuntamiento de San Felices para poner solución a un problema histórico de este municipio.
Así lo ha asegurado hoy el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en el transcurso de la visita que ha efectuado hoy a los trabajos de adecuación del cauce y ordenación hidráulica de este arroyo, trabajos que financia la CHC y que cuentan con un presupuesto de 90.000 euros.
Diego, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el presidente de la CHC, Ramón Álvarez; el alcalde de San Felices, José Antonio González-Linares; el jefe del Área Oriental de la CHC, Jorge Rodríguez, y varios empresarios de la zona, ha realizado un recorrido por el cauce del arroyo y ha comprobado la eficacia de la actuación que se está llevando a cabo, ya que, a pesar de las intensas lluvias caídas en los últimos días y de que las obras aún no han concluido, las aguas en estos momentos "fluyen con facilidad" y sin provocar alteraciones.
El presidente cántabro ha recordado la visita que realizó el pasado año junto el delegado del Gobierno y el alcalde para conocer el alcance de los daños provocados por el desbordamiento de este arroyo tanto a los vecinos de San Felices como a los empresarios de La Agüera, para quienes ahora esta "profunda preocupación" ha "desaparecido".
Una preocupación que, ha añadido, se venía dando desde hace muchos años pero que hasta ahora no había sido atendida, algo que sí ha hecho con "determinación" su Gobierno de la mano de la Confederación y a petición del alcalde González Linares.
Al margen de la actuación de la CHC en el cauce del río, Ignacio Diego ha confirmado que el Ejecutivo cántabro trabaja ya en un anteproyecto para levantar un nuevo puente sobre la Carretera Autonómica 170, que atraviesa el municipio y también la zona industrial de La Agüera. Según ha dicho, el objetivo es incluir en el Plan de Carreteras esta estructura que tendrá mayor tamaño que la actual y, por tanto, asumirá con mayor facilidad las crecidas del río.
Por su parte, José Antonio González Linares ha mostrado su satisfacción y agradecimiento tanto al presidente Diego como a Samuel Ruiz por su implicación en la búsqueda de una solución a esta "pesadilla" que han venido sufriendo desde hace mucho tiempo los vecinos y empresarios de la zona, alguno de los cuales había pensado incluso en marcharse a otros lugares por los graves perjuicios económicos que les suponían las inundaciones.
Además de destacar la rápida respuesta recibida del Gobierno cántabro y la Confederación -el inicio de obra más rápido en los 18 años que lleva al frente de la Corporación local- el alcalde ha subrayado la importancia que tiene también el proyecto del nuevo puente sobre la CA-170, que será la "obra estrella" para San Felices.
Finalmente, Samuel Ruiz y Ramón Álvarez han incidió en la colaboración entre administraciones para revertir una problemática histórica y dar respuesta a una demanda de los vecinos.
Actuaciones de emergencia de la CHC en Cantabria
La de San Felices de Buelna es una de las incluidas en el programa de actuaciones de emergencia que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha programado en nuestra Comunidad Autónoma para este año. En total, son más de 50 actuaciones en 25 municipios de Cantabria, que en conjunto alcanzan una inversión de 1,3 millones de euros.
Según ha explicado el jefe del Área Oriental de la CHC, Jorge Rodríguez, los trabajos en San Felices están consistiendo en la mejora de la capacidad de transporte del cauce, aumentando la sección hidráulica de 3 a 5 metros en caudales de aguas bajas. Asimismo, se están protegiendo los márgenes con una escollera en talud de entre 1,5 y 2 metros de altura.
Complementariamente, se están ejecutando 5 nervios transversales para mejorar la pendiente longitudinal del cauce y se ha dragado hasta 70 centímetros en los bajos del puente. Por último, se desmontará una estructura existente y se ordenará el entorno con taludes, hidrosiembra y plantaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario