viernes, 18 de octubre de 2013

Santander: Finaliza el conflicto de la limpieza en Valdecilla con un acuerdo entre trabajadores y empresa

Ha finalizado con éxito el conflicto de la limpieza en Valdecilla con la firma de un acuerdo entre el comité y la empresa Uni2 que agradó a ambas partes, según informa USO.
USO ha recordado que el conflicto se inició cuando la empresa impuso una modificación de la condiciones laborales con la ampliación de la jornada en 144 horas anuales, establecer los sábados, domingos y festivos como días laborales para el personal de jornada completa, y la eliminación de los principales acuerdos sobre mantenimiento de plantilla y regulación laboral que estaban en vigor. Estas medidas inevitablemente ocasionarían una reducción de puestos de trabajo, y por lo tanto despidos.
A raíz de esta imposición, la mayoría del Comité de Valdecilla formado por USO, UGT y SCAS, convocaron una Huelga que duro 9 días (del 12 al 20 de septiembre) la cual se desconvocó por los siguientes impedimentos: Unos mínimos abusivos de un 97%, la oposición de la dirección de la empresa y la lamentable actuación de CC.OO. haciendo esquirolaje interno, y dividiendo a la plantilla.
Finalmente, los USO, UGT y SCAS elaboraron una nueva estrategia, la cual ha dado ayer sus frutos. La Dirección del Hospital, debido a las reiteradas denuncias interpuestas por estos sindicatos en cuanto a la gestión de la limpieza del Hospital, ha tomado la decisión de comunicar a Uni2 que cesa en el servicio de limpieza, y seguidamente se lo ha adjudicado provisionalmente a la empresa pública Tragsa, a la espera de que la concesionaria del Concurso Público Privado comience a tomar la gestión directa de la limpieza del Hospital.
Según USO, ante esto, la empresa Uni2 no ha tenido más remedio que negociar con los representantes de los trabajadores para solucionar todas las consecuencias legales que se le iban a venir encima en los próximos meses en cuanto a esta Modificación, que los sindicatos denunciaron por ilegal, abusiva y falta de razonamiento.
Los puntos principales del acuerdo son que los trabajadores ceden en una ampliación de la jornada en 106 horas al año, la aplicación de los sábados hasta que Uni2 preste servicio en Valdecilla, el 31 de octubre del presente año, y lógicamente se comprometen a desistir de las demandas de conflicto colectivo que tenían interpuestas.
Por otro lado los trabajadores han conseguido que se anulen todos los expedientes disciplinarios tanto de despido (22) como sanción (2), tildados de fraudulentos por los sindicatos.
También se ha recuperado algunos puestos de trabajo que no reconocía la empresa, consiguiendo el mantenimiento de plantilla, logrando asimismo una bolsa de trabajadores eventuales que realizan las sustituciones de prejubilaciones, que en la actualidad estaban despedidos sin opción a trabajar, con lo que a partir de ahora se les abre una nueva expectativa de futuro.
Finalmente se ha conseguido que los trabajadores de jornada parcial que se veían abocados a unas condiciones precarias, vuelvan a trabajar los sábados, y las sustituciones del personal de jornada completa que se produzcan entre semana.
USO explica que CC.OO. y el Comité de la Residencia tuvieron que finalmente firmar el acuerdo, a pesar de amenazar con no hacerlo, después de mantener una postura totalmente incoherente, ya que hace días cedían en muchos derechos, que con este acuerdo se ven mejorados.
Desde USO lamentan la actuación de Roberto Caso (Secretario Gral. de la Federación de servicios privados de CCOO) que se ha comportado irresponsablemente llevando a su sindicato a un túnel sin salida con una posición contradictoria en todo momento, y comportándose como un extremista, imposibilitando cualquier entendimiento con el resto de sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario