lunes, 21 de octubre de 2013

Piélagos: El Gobierno y el Ayuntamiento de Piélagos demolerán las viviendas del Alto del Cuco e iniciarán la regeneración del monte en 2014

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado hoy que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos llevarán a cabo en 2014 la demolición de las edificaciones del Alto del Cuco que cuentan con sentencia de derribo e iniciará ese mismo año la restauración ambiental y paisajística del monte, especialmente la parte alta y hasta donde se encuentran las viviendas.
Esto es posible gracias a la inclusión del ámbito conocido como Alto del Cuco en el Plan para la ejecución de las sentencias que llevan aparejadas órdenes de demolición mediante una addenda firmada hoy entre el presidente regional, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Piélagos, Enrique Torre.
Esta decisión ha sido tomada, tal y como ha explicado Diego, una vez que la sentencia por la que se declaraba la nulidad del Plan Parcial de desarrollo urbanístico del ámbito ha alcanzado firmeza en el año 2012 y cuanto, tras un análisis de las circunstancias se pone de manifiesto que las viviendas no tienen posibilidad de ser legalizadas y "la única alternativa posible en derecho es la de su demolición".
De esta forma, explica el presidente, para dar "pleno cumplimiento" a lo establecido en las sentencias que anulan el Plan Parcial, el Gobierno y el Ayuntamiento proponen un calendario para que "el cumplimiento de los pronunciamientos judiciales sea real y efectivo".
En primer lugar, según ha señalado el presidente, se celebrarán entre lo que resta de 2013 y 2014 los convenios necesarios entre las dos administraciones para afrontar las acciones. En segundo lugar, se llevaría a cabo la demolición de las edificaciones sentenciadas, realizando el año próximo la contratación y la ejecución. Al mismo tiempo se iniciará, en tercer lugar, la restauración ambiental y paisajística del Alto del Cuco.
De esta forma, según ha señalado el presidente Diego, se sigue avanzando en el Plan de ejecución de sentencias que llevan aparejadas órdenes de demolición en el que, ha afirmado, "ya se han dado importantes pasos" y ha tenido algunos "efectos prácticos" en los últimos meses. Ignacio Diego ha explicado que, en este marco, en Argoños ya se ha demolido una vivienda y se han legalizado otras cuatro. Con la demolición de las viviendas del Cuco se daría "un paso muy importante" para "transmitir la voluntad del Gobierno de ejecutar estas sentencias que llevan aparejada orden de demolición".
En el año 2014, ha asegurado Ignacio Diego, se va a "ver claramente" como el Plan "avanza de forma decidida", puesto que, además de lo que afecta al Cuco, "esperamos que se lleve a efecto la legalización de entre 300 y 400 viviendas".
El Plan
El Plan para la ejecución de sentencias que llevan aparejadas órdenes de demolición fue suscrito en septiembre de 2011 entre el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Argoños, Arnuero, Escalante, Miengo, Piélagos y San Vicente de la Barquera de forma que, al amparo de distintos pronunciamientos judiciales y con el fin de acompañar la ejecución de las sentencias con el interés público y la estabilidad financiera de las administraciones implicadas, se estableciera un calendario en el que se fijaban las actuaciones a seguir.
Este documento permitió fijar los cauces a través de los que las distintas administraciones podrían afrontar la ejecución de las sentencias sin quiebra de las haciendas públicas y compaginando esta ejecución con otro tipo de actuaciones que, dentro de marco legal, posibilitaran la suficiente cobertura jurídica para evitar la demolición de un gran número de edificaciones afectadas, amparando así los derechos de los propietarios de las mismas.
El documento se configuró como un plan adaptable a las distintas circunstancias y vicisitudes que pudieran surgir en el devenir de las ejecuciones judiciales y en la tramitación de los procedimientos administrativos, tanto en lo que se refiere a los plazos, como en la posibilidad de proyectarlo sobre otras actuaciones que, si bien no se recogieron originariamente en el documento, se considera conveniente añadirlo posteriormente como es el caso del Alto del Cuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario