La compañía cántabra, a través de su laboratorio de creación “Reinspirados en Altamira”, participará en el Encuentro Europeo de Escuelas de Circo Joven “Axe Cirque” que tendrá lugar en la ciudad suiza de Cossonay entre el 5 y el 9 de mayo. En el mismo participarán escuelas de circo de Suiza, Italia, Marruecos y España.
Este encuentro internacional pretende fortalecer los lazos entre jóvenes de diferentes países con similares inquietudes además de crear puentes entre la formación profesional, a fin de promover la creación artística y la aparición de nuevas formas de expresión, así como proporcionar una plataforma para el intercambio intercultural.
“Reinspirados en Altamira” es un laboratorio de creación circense orientado a la puesta escena de un espectáculo inspirado en las cuevas de Altamira.
En el proyecto participan 7 jóvenes cántabros de 14 a 21 años interesados en profundizar en la profesión de artista de circo.
Con esta actividad se pretende facilitar nuevos caminos de expresión artística, fomentando los procesos creativos y promoviendo las redes de intercambio juvenil.
En esta creación participan los jóvenes Pablo Fraile, Adrian Vega, Sara Reyes, Bruno Noriega, Daniel García, Fidel Gutierrez y Zoe Ortíz de Zarate, coordinados por el equipo pedagógico de Malabaracirco, bajo la dirección artística de Elena Umlauff y los formadores Javier Amigo, Yesica Balbás, Jose Iturraspe y Nacho Amigo.El proyecto ha contado con la colaboración de artistas profesionales de las compañías Dikhotomia (Italia-Pais Vasco), Vueltos de Rosca (Madrid) y Cia Barré (Andalucía), que han aportado nuevos conocimientos y puntos de vista durante el proceso de creación.
El espectáculo trata sobre la trayectoria de la vida y de las raíces en el tiempo. El trabajo parte de ideas originales de los propios alumnos, y en la obra se combina el circo y el teatro físico, con la danza, la música y la pintura. A lo largo del proceso, los participantes han aprendido y desarrollado diferentes técnicas circenses y teatrales, además de ser artífices de parte de la producción y puesta en marcha de la obra.
Esta actividad comenzó en Enero de 2015 como una colaboración con el Museo Altamira y la Escuela de Arte nº1 de Cantabria. Mediante esta colaboración con el Museo de Altamira los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar e investigar las cuevas de Altamira como modelo de inspiración. Dando así su particular visión de sobre el arte rupestre de las cuevas de Altamira y las personas que en ella habitaban. Trabajando y explorando la esencia de una manifestación artística propia de la idiosincrasia de Cantabria, y finalizó con la puesta en escena de "Inspirados en Altamira" el pasado año.
Con la puesta en marcha del Laboratorio de Creación “Reinspirados en Altamira”, Malabaracirco ha querido dar continuidad a este proyecto, ampliando el número de participantes a 7 alumnos y creando un nuevo espectáculo.
A través de la participación en este festival Torrelavega será de nuevo ciudad de referencia, y cuna del nuevo circo joven contemporáneo en Europa.
En “Reinspirados en Altamira” nos centramos sobre todo en el proceso creativo. En generar espacios comunes de dialogo y de construcción colectiva para la transformación del individuo y por la transformación del entorno a partir de su implicación en la mejora de la sociedad a partir de los valores y conocimientos adquiridos.
Malabaracirco ha dotado a los participantes de las herramientas necesarias para la gestión y producción del espectáculo, facilitando la profesionalización del sector y dando un paso mas en el asentamiento y proyección de esta actividad artística en nuestra región.
Además desde Suiza el colectivo “Filamain”, que aglutina alumnos de diferentes escuelas de circo, presentará su obra “Coincidencias”.
"Las coincidencias son eventos impredecibles, inesperados, incontrolables y omnipresentes. A veces pueden parecer insignificantes, a veces nos sorprenden, nos tocan felizmente, pero desde luego crean nuestros caminos. Entre improvisación y reuniones improvisadas? Entre los experimentos peligrosos, los accidentes imprevistos felices y consecuencias? El espectáculo "Coincidencias" muestra las consecuencias de la interferencia sutil... "
A través de su sección "Espacio Joven", la compañía Cirque Actuel se dedica a apoyar a jóvenes artistas de circo durante su carrera. El colectivo Filamain es un joven mosaico de artistas de diferentes escuelas, deseosos de experimentar una nueva aventura y tejer hermosas amistades artísticas.
Llegados desde Italia “Fuma che ' Nduma”, pondrán en escena su obra"Lieve ". "Lieve revela cómo los jóvenes ven los grandes debates de la sociedad que les rodea . Este espectáculo se enfrenta a las contradicciones de la vida adulta, teniendo en cuenta los muchos momentos en la vida donde los sueños chocan con la realidad. "
La Escuela de Circo Fuma che'nduma nació en 2006 de la colaboración entre Giuseppe Porcu , actor y director especializado en el trabajo con los jóvenes, y Francesco Sagro , acróbata, fundador de la empresa Collettivo 320CHILI , director artístico FLIC escuela profesional de circo en Turín .
Desde Marruecos la Escuela Colokolo presentarán su obra "Qahwa Noss Noss”. Qahwa Noss Noss es la historia de un popular café marroquí , con sus clientes y su servicio,que vio el final de la crisis , que se pasa el día contando desde la nada y consume y uno que calienta cien veces su café y se queja de los zapatos tirados que vienen a compartir su taza. El espectador se mueve de un personaje a otro, entre situaciones , cómico , poéticas y acrobáticas " .
ColoKolo es una Escuela fundada en 2007 por Dominique Valory y Pascale De La Orden ,con la intención de descubrir las prácticas artísticas a los niños , incluyendo las artes del circo.
El trabajo formativo en equipo refuerza la empatía y la cooperación en el seno del grupo, a la vez que muestra a los participantes que a través del trabajo en equipo se puede crear más y mejor que mediante una sucesión de actividades individuales.
La formación y la preparación para un espectáculo de circo fomentan una atmósfera de responsabilidad compartida. La preparación y representación de lo que se ha aprendido hace que se entienda la finalidad de conceptos tales como la organización y la disciplina. Se experimenta el sentido de la planificación y preparación, la visión en conjunto y la distribución de tareas.
El circo es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo. Basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown, etc.).
Se fundamenta en importantes experiencias y reflexiones teórico-prácticas como la Animación Socio Cultural y el Desarrollo Cultural Comunitario. En ambas, al igual que en el circo social, el arte y la cultura popular, cumplen un papel fundamental en la adquisición de un empoderamiento que contribuye a facilitar los procesos de transformación social.
Bajo esta perspectiva, la enseñanza y la práctica de las diversas disciplinas circenses no constituyen un fin en sí mismas; es decir, el objetivo principal no es únicamente la ejecución técnica y perfecta de los malabares, acrobacias o equilibrios que hayan aprendido, sino que además se busca el desarrollo integral de la persona, en el circo educativo se entrena la atención, autoestima, perseverancia, confianza en los otros, capacidad para afrontar la situación y la aceptación del fracaso entre otras.
Las diversas disciplinas que conforman el arte del circo, ofrecen un espacio artístico y creativo que permite la reflexión y la expresión de las aspiraciones, críticas, deseos y propuestas de niños jóvenes y adultos.
Malabaracirco, compañía cántabra de circo teatro investiga en sus montajes las infinitas posibilidades de estas disciplinas escénicas.
Sus integrantes, con una formación amplia en circo, teatro, artes plásticas, música y docencia han cursado estudios en Escuelas profesionales de circo y Teatro Físico Europeas y Sudamericanas. Malabaracirco trabaja en dos grandes ámbitos la puesta en escena y la formación.
En cuanto a la puesta en escena y producción de montajes la compañía trabaja principalmente en el ámbito de circo y teatro de calle. Participando con sus obras en festivales, programaciones teatrales y culturales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Con respecto a la formación, realiza talleres y cursos de técnicas circenses y teatrales. Malabaracirco cuenta para estas actividades con profesionales titulados.
Todas sus creaciones son fruto de una búsqueda entre las técnicas circenses como equilibrios, aéreos, acrobacia, malabarismo y manipulación de objetos y la presentación escénica de dichas habilidades a través del teatro físico, el clown, el gesto y el movimiento.
En esta búsqueda también encuentran, exploran y utilizan otras disciplinas de las artes escénicas como puede ser la magia, la música o la danza dotando a sus espectáculos de un resultado multidisciplinar.
Otro tipo de montajes que realiza Malabaracirco es el formato itinerante y pasacalles. La compañía colabora con grupos de teatro, música y artes plásticas, enriqueciendo y fomentando lo que se denomina nuevo circo.
Este encuentro internacional pretende fortalecer los lazos entre jóvenes de diferentes países con similares inquietudes además de crear puentes entre la formación profesional, a fin de promover la creación artística y la aparición de nuevas formas de expresión, así como proporcionar una plataforma para el intercambio intercultural.
“Reinspirados en Altamira” es un laboratorio de creación circense orientado a la puesta escena de un espectáculo inspirado en las cuevas de Altamira.
En el proyecto participan 7 jóvenes cántabros de 14 a 21 años interesados en profundizar en la profesión de artista de circo.
Con esta actividad se pretende facilitar nuevos caminos de expresión artística, fomentando los procesos creativos y promoviendo las redes de intercambio juvenil.
En esta creación participan los jóvenes Pablo Fraile, Adrian Vega, Sara Reyes, Bruno Noriega, Daniel García, Fidel Gutierrez y Zoe Ortíz de Zarate, coordinados por el equipo pedagógico de Malabaracirco, bajo la dirección artística de Elena Umlauff y los formadores Javier Amigo, Yesica Balbás, Jose Iturraspe y Nacho Amigo.El proyecto ha contado con la colaboración de artistas profesionales de las compañías Dikhotomia (Italia-Pais Vasco), Vueltos de Rosca (Madrid) y Cia Barré (Andalucía), que han aportado nuevos conocimientos y puntos de vista durante el proceso de creación.
El espectáculo trata sobre la trayectoria de la vida y de las raíces en el tiempo. El trabajo parte de ideas originales de los propios alumnos, y en la obra se combina el circo y el teatro físico, con la danza, la música y la pintura. A lo largo del proceso, los participantes han aprendido y desarrollado diferentes técnicas circenses y teatrales, además de ser artífices de parte de la producción y puesta en marcha de la obra.
Esta actividad comenzó en Enero de 2015 como una colaboración con el Museo Altamira y la Escuela de Arte nº1 de Cantabria. Mediante esta colaboración con el Museo de Altamira los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar e investigar las cuevas de Altamira como modelo de inspiración. Dando así su particular visión de sobre el arte rupestre de las cuevas de Altamira y las personas que en ella habitaban. Trabajando y explorando la esencia de una manifestación artística propia de la idiosincrasia de Cantabria, y finalizó con la puesta en escena de "Inspirados en Altamira" el pasado año.
Con la puesta en marcha del Laboratorio de Creación “Reinspirados en Altamira”, Malabaracirco ha querido dar continuidad a este proyecto, ampliando el número de participantes a 7 alumnos y creando un nuevo espectáculo.
A través de la participación en este festival Torrelavega será de nuevo ciudad de referencia, y cuna del nuevo circo joven contemporáneo en Europa.
En “Reinspirados en Altamira” nos centramos sobre todo en el proceso creativo. En generar espacios comunes de dialogo y de construcción colectiva para la transformación del individuo y por la transformación del entorno a partir de su implicación en la mejora de la sociedad a partir de los valores y conocimientos adquiridos.
Malabaracirco ha dotado a los participantes de las herramientas necesarias para la gestión y producción del espectáculo, facilitando la profesionalización del sector y dando un paso mas en el asentamiento y proyección de esta actividad artística en nuestra región.
Además desde Suiza el colectivo “Filamain”, que aglutina alumnos de diferentes escuelas de circo, presentará su obra “Coincidencias”.
"Las coincidencias son eventos impredecibles, inesperados, incontrolables y omnipresentes. A veces pueden parecer insignificantes, a veces nos sorprenden, nos tocan felizmente, pero desde luego crean nuestros caminos. Entre improvisación y reuniones improvisadas? Entre los experimentos peligrosos, los accidentes imprevistos felices y consecuencias? El espectáculo "Coincidencias" muestra las consecuencias de la interferencia sutil... "
A través de su sección "Espacio Joven", la compañía Cirque Actuel se dedica a apoyar a jóvenes artistas de circo durante su carrera. El colectivo Filamain es un joven mosaico de artistas de diferentes escuelas, deseosos de experimentar una nueva aventura y tejer hermosas amistades artísticas.
Llegados desde Italia “Fuma che ' Nduma”, pondrán en escena su obra"Lieve ". "Lieve revela cómo los jóvenes ven los grandes debates de la sociedad que les rodea . Este espectáculo se enfrenta a las contradicciones de la vida adulta, teniendo en cuenta los muchos momentos en la vida donde los sueños chocan con la realidad. "
La Escuela de Circo Fuma che'nduma nació en 2006 de la colaboración entre Giuseppe Porcu , actor y director especializado en el trabajo con los jóvenes, y Francesco Sagro , acróbata, fundador de la empresa Collettivo 320CHILI , director artístico FLIC escuela profesional de circo en Turín .
Desde Marruecos la Escuela Colokolo presentarán su obra "Qahwa Noss Noss”. Qahwa Noss Noss es la historia de un popular café marroquí , con sus clientes y su servicio,que vio el final de la crisis , que se pasa el día contando desde la nada y consume y uno que calienta cien veces su café y se queja de los zapatos tirados que vienen a compartir su taza. El espectador se mueve de un personaje a otro, entre situaciones , cómico , poéticas y acrobáticas " .
ColoKolo es una Escuela fundada en 2007 por Dominique Valory y Pascale De La Orden ,con la intención de descubrir las prácticas artísticas a los niños , incluyendo las artes del circo.
El trabajo formativo en equipo refuerza la empatía y la cooperación en el seno del grupo, a la vez que muestra a los participantes que a través del trabajo en equipo se puede crear más y mejor que mediante una sucesión de actividades individuales.
La formación y la preparación para un espectáculo de circo fomentan una atmósfera de responsabilidad compartida. La preparación y representación de lo que se ha aprendido hace que se entienda la finalidad de conceptos tales como la organización y la disciplina. Se experimenta el sentido de la planificación y preparación, la visión en conjunto y la distribución de tareas.
El circo es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo. Basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown, etc.).
Se fundamenta en importantes experiencias y reflexiones teórico-prácticas como la Animación Socio Cultural y el Desarrollo Cultural Comunitario. En ambas, al igual que en el circo social, el arte y la cultura popular, cumplen un papel fundamental en la adquisición de un empoderamiento que contribuye a facilitar los procesos de transformación social.
Bajo esta perspectiva, la enseñanza y la práctica de las diversas disciplinas circenses no constituyen un fin en sí mismas; es decir, el objetivo principal no es únicamente la ejecución técnica y perfecta de los malabares, acrobacias o equilibrios que hayan aprendido, sino que además se busca el desarrollo integral de la persona, en el circo educativo se entrena la atención, autoestima, perseverancia, confianza en los otros, capacidad para afrontar la situación y la aceptación del fracaso entre otras.
Las diversas disciplinas que conforman el arte del circo, ofrecen un espacio artístico y creativo que permite la reflexión y la expresión de las aspiraciones, críticas, deseos y propuestas de niños jóvenes y adultos.
Malabaracirco, compañía cántabra de circo teatro investiga en sus montajes las infinitas posibilidades de estas disciplinas escénicas.
Sus integrantes, con una formación amplia en circo, teatro, artes plásticas, música y docencia han cursado estudios en Escuelas profesionales de circo y Teatro Físico Europeas y Sudamericanas. Malabaracirco trabaja en dos grandes ámbitos la puesta en escena y la formación.
En cuanto a la puesta en escena y producción de montajes la compañía trabaja principalmente en el ámbito de circo y teatro de calle. Participando con sus obras en festivales, programaciones teatrales y culturales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Con respecto a la formación, realiza talleres y cursos de técnicas circenses y teatrales. Malabaracirco cuenta para estas actividades con profesionales titulados.
Todas sus creaciones son fruto de una búsqueda entre las técnicas circenses como equilibrios, aéreos, acrobacia, malabarismo y manipulación de objetos y la presentación escénica de dichas habilidades a través del teatro físico, el clown, el gesto y el movimiento.
En esta búsqueda también encuentran, exploran y utilizan otras disciplinas de las artes escénicas como puede ser la magia, la música o la danza dotando a sus espectáculos de un resultado multidisciplinar.
Otro tipo de montajes que realiza Malabaracirco es el formato itinerante y pasacalles. La compañía colabora con grupos de teatro, música y artes plásticas, enriqueciendo y fomentando lo que se denomina nuevo circo.
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