martes, 31 de mayo de 2016

Santander: Tarde de récords en Los Corrales


La del sábado fue una tarde de lluvia, y también de récords. Hasta cuatro cayeron en las pistas de Los Corrales de Buelna. Los de disco juvenil femenino y 1.000 cadete masculino, a cargo de los atletas del Piélagos Lorena Echevarría y Marco Gómez, el de triple cadete masculino del saltador del Torrelavega Anxo Martín, y también el de 150 metros manual, con el joven deportista del Olimpia Wondiye López como gran protagonista. La competición, tercera jornada del Autonómico Juvenil y Cadete, sirvió además para cerrar definitivamente el Campeonato de Cantabria Infantil.
La joven lanzadora Lorena Echevarría logró superar la barrera de los 40 metros con un espléndido sexto y último intento (40.60) con el que mejoró su propia plusmarca regional juvenil de la especialidad (39.82). Su compañera Nuria Setién, ya en categoría sub-23, también sobresalió con tres intentos por encima de 39 metros y un mejor lanzamiento de 40.96 con el que se impuso en el concurso y, además, mejoró su registro personal. Las dos pupilas de Sandra Mazorra se colocan ya como cuarta y quinta cántabra de todos los tiempos en disco. En esta prueba, una de las mejores de la jornada, también destacó la mínima juvenil de Ana Zamora (Camargo Ría del Carmen). Lanzó 34.40.
Ya en el anillo fue protagonista otro atleta del Piélagos, Marco Gómez, que corriendo en solitario batió el record de Cantabria de 1.000 metros con una excelente marca de 2:35.7-. El de Mortera mejoró en siete décimas la anterior marca de su compañero de equipo Manu Gómez (2:36.4-), en vigor desde 1993. El burgalés David Carranza también se hizo con la mínima cadete en esta carrera (2:43.9-).
La otra plusmarca que se realizó en esta categoría de cadetes hombres fue la de triple, con Anxo Martín (EDM Torrelavega) efectuando un registro de 13.76 metros. El saltador castreño entrenado por Ramón Torralbo superó en cinco centímetros el record anterior (13.71), en poder de Luis Alberto Díaz desde 1990. Martín poseía una mejor marca de 13.67 en esta especialidad antes de competir en Los Corrales.
El cuarto y último record de la tarde cayó en categoría infantil. En concreto, Wondiye López (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) corrió los 150 metros en 18.2-, la mejor marca cántabra manual en esta especialidad. Borja Díaz (EDM Torrelavega) paró el crono en 18.5-, tambien un excelente registro. En todo caso, en esta prueba seguirá también en vigor el record electrico que posee otro componente del Olimpia, Jorge García, que efectuó un tiempo de 18.66 el pasado mes de octubre en La Albericia.
Precisamente Jorge García se proclamó campeón de Cantabria cadete de 300 metros con mínima nacional de 37.9-. Otras dos atletas de la categoría, la burgalesa Paula García y Sonia López, lograron el billete para el Campeonato de España en la prueba de 1.000 metros, donde firmaron cronos respectivos de 3:05.3- y 3:09.0-. En 800 lo lograron la júnior Lucía Monte (Piélagos) y la juvenil asturiana Elsa Álvarez. Pararon el reloj en 2:19.3- y 2:20.4- respectivamente.
Además, en triple femenino sobresalieron Alba Pardo (Piélagos) y su compañera Osasere Eghosa, primera y segunda del concurso con 11.93 y 11.68, marcas que son mínimas para los Nacionales promesa y juvenil respectivamente. Por último hay que destacar que dos atletas bajaron de 23 segundos en los 200 metros, el júnior Mario del Río (CA Torrelavega), con 22.3-, y el sub-23 asturiano Íñigo Ángel Llanos (22.7-), y que además se disputó un excelente 800 con tres atletas por debajo de 1:55, los leoneses Iván Blanco y Diego Viñuela e Ilian Fernández (AD Atletismo Villa de Cabezón), que efectuó un crono de 1:54.9-.
La jornada final del Autonómico Cadete y Juvenil se celebrará el sábado en La Albericia desde las 17:00 horas. En juego, las últimas medallas regionales y, además, las plazas para representar a la selección cántabra en el Nacional por comunidades autónomas que tendrá lugar en Cartagena el fin de semana del 18 y 19 de junio.
Ruth Beitia, 1.92 en Eugene

Durante el fin de semana también se produjo la segunda competición de Ruth Beitia (Torralbo’s Team) en la presente campaña de aire libre 2016. La santanderina, que participó en Estados Unidos en la Diamond League de Eugene, llevó la mejor marca española del año hasta 1.92 metros, clasificándose en sexto lugar en un concurso que se llevó la local Chaunte Lowe (1.95).

No hay comentarios:

Publicar un comentario