viernes, 27 de mayo de 2016

Torrelavega: El Ayuntamiento ordena el vallado y cierre de media docena de solares y fincas urbanas


El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha notificado en los últimos días el requerimiento de cierre o vallado de varios solares urbanos que se encuentran sin cierre o con el mismo derribado.
Desde Urbanismo valoran la medida como una forma de “preservar que esos solares urbanos, donde realmente debería haber edificios de viviendas construidos y ahora solo son fincas vacías, no se conviertan en vertederos incontrolados, lugares insalubres o se degraden dando una mala imagen de la ciudad”, ha informado Jose Otto Oyarbide, concejal del área.
La mayoría de la media docena de solares urbanos a cuyos propietarios se ha ordenado el cierre son solares donde en los últimos años hubo viviendas que fueron derribadas, bien por encontrarse en estado de ruina o por demolición de antiguos edificios, y que actualmente se encuentran sin uso ni edificación alguna.
“Por seguridad, por salubridad, por imagen, y por deber de los propietarios, hemos requerido el cierre de varias fincas urbanas. En caso de que no lo hagan de forma voluntaria se lo exigiremos, y si aún así no lo hacen, lo hará el Ayuntamiento, pasándoles el gasto”, ha declarado Oyarbide.
En concreto, estos solares urbanos se encuentran en calles como la Avenida de Palencia, Augusto González Linares, Lasaga Larreta, Martínez y Ramón (este tras denuncia vecinal), y otros varios. El concejal de Urbanismo también ha informado que serán más, los solares urbanos, a los que en próximos días se les tramitará la orden de cierre o vallado.
Desde el equipo de gobierno también añaden que “lo ideal sería que los propietarios de esos solares edifiquen. Ya que son solares urbanos y creemos en la función social de la vivienda. Aunque siendo conscientes de la situación económica actual sabemos que es complicado”. 
Por otro lado, también explica Oyarbide, que la perdida de ingresos del Ayuntamiento (IBI, Tasas Agua, Basura, Alcantarillado, etc.) supone un problema ya que “de estar estos solares urbanos edificados, además de posibilitar y facilitar el acceso a una vivienda, el Ayuntamiento tendría más ingresos a través de las tasas e impuestos para costear los servicios públicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario