sábado, 28 de mayo de 2016

Torrelavega: El FICT celebra su gran fiesta de cierre tras dos semanas de cine y la proyección de 121 cortometrajes y 9 largometrajes


Tras más de dos semanas de cine, con la exhibición de 121 cortometrajes y 9 largometrajes, el FICT se fundió hoy a negro con la celebración de su Gala Final, en la que se hicieron entrega del elenco de premios de esta decimoséptima edición, y a la que asistieron el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto a miembros del equipo de gobierno y la corporación municipal, la directora general de Cultura y Américo Gutiérrez, director del Festival, entre otros.
Una gala donde el gran homenajeado fue Reyes Abades, que recibió Premio Demetrio Pisondera, máxima distinción del FICT, por sus más de 35 años de trayectoria cinematográfica como supervisor de efectos especiales, con 9 Goyas a sus espaldas. Junto a él han desfilado por el Teatro Municipal Concha Espina compañeros de profesión, además de los finalistas en las distintas categorías.
Durante el transcurso de la gala se han entregado los principales premios del Festival. Así, en la categoría de ficción, el primer premio recayó en el cortometraje 'Zero', de David Victori (España-Estados Unidos); el segundo premio fue para 'Los Ángeles 1991', de Zacarías & McGregor (España-Estados Unidos), y el tercer premio fue para 'Coming to terms', de David Bertrán (España).
En la categoría de Comedia, el premiado fue 'Como yo te amo', de Fernando García-Ruiz Rubio (España), mientras que el premio al Mejor Cortometraje de Animación fue para 'Anna' de Alexia Rubod, Antoine Poyard, Jordann Jacobé, Alexis Choquard, sophie Bracmard y Yunhan Liu (Francia).
Finalmente, fueron reconocidos los trabajos '56' de Marcos Huertas (España), como Mejor Cortometraje Documental, así como 'Testigos Petreos' de Jacobo Muñoz, ganador del Premio Altamira al Mejor cortometraje documental autor cántabro, y el cortometraje 'Porsiemprejamón', de Ruth Díaz, ganadora del Premio Dobra al Mejor cortometraje argumental de autor cántabro.
En lo relativo a los premios de interpretación, los Premios 'Julio Nuñez', fueron a parar a la actriz Laia Costa, por 'No me quites', y Aaron Gómez, por 'Como yo te amo'. Este premio, fallado y entregado por la Unión de Actores y Actrices de Madrid, contó en esta edición con un jurado formado por Felipe García Vélez, Marian Torres y el presidente de la Unión de Actores, Iñaki Guevara. También hubo espacio para los Premios ‘Futuras Estrellas', que en esta edición han recaído en los actores Patricia Montero y Martín Rivas.
En el trancurso de esta Gala Final se entregaron también el Premio a la Colaboración 2016, recogido por los miembros de Yaq Distribución, distribuidora de cortos expertos en diferentes materias, desde la realización hasta la postproducción y la exhibición, que han conseguido casi 200 premios.
Para finalizar, los cortometrajes premiados pudieron ser disfrutados por el público asistente al TMCE, en un festival que comenzó el 14 de mayo, y que recibió un total de 2.542 cortometrajes, frente a los 2.038 del año pasado, procedentes de todos los rincones del mundo, incluso tan remotos como la ciudad India de Kuya. Cabe recordar que durante esta edición el FICT recibió la Medalla del Cine que otorga la Fundación Lumiére que entrega a personas y organismos que se hayan destacado por su promoción, apoyo y dedicación al mundo del cine
Lista de Premiados
Ficción, 1 Premio "Zero" – David Victori España-EEUU. 2 Premio "los angeles 1991"-Zacarías&Macgregor-España-EEUU y 3 Premio "Coming to terms"-David Bertran-, España.
Comedia. I Premio "Como yo te amo"-Fernando García-Ruiz Rubio-España-

Animación. 1 Premio "Anna"-Alexia Rubod, Antoine Poyard, Jordann Jacvobé, Alexis Choquard, Sophie Btracmard, Yunhan Liu-Francia.
Mejor actriz: Laia Costa por "No me quites" y Mejor Actor Aaron Gómez por "Como yo te amo".
Premio colaboración YAQ Distribución. Futuras Estrellas Patricia Montero y Martín Rivas. Documental "56" de Marco Huertas España. Premio Altamira "Testigos pétreos" de Jacobo Muñoz. Premio Dobra "Porsiemprejsamón" de Ruth Díaz. Premio Pisondera Reyes Abades y Premio Público para "Testigos pétreos" de Jacobo Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario