martes, 31 de mayo de 2016

Torrelavega: Díaz Tezanos anuncia la firma ayer del acuerdo entre FUNDINORTE y SODERCAN para la reapertura de Greyco

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha aprovechado su visita a Torrelavega para anunciar que, a última hora de la tarde de ayer, lunes, se firmó el acuerdo de intenciones (Memorandum of Understanding) que permite suscribir el acuerdo entre FUNDINORTE, empresa representada por el Grupo Vela, y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) para que FUNDINORTE desarrolle su proyecto de inversión en San Felices de Buelna.
De esta manera el grupo Vela, se hace cargo de la fundición Greyco, con el fin de poner en marcha la planta de componentes de automoción, modernizándola y actualizándola paulatinamente.
Díaz Tezanos ha calificado como "positiva" esta noticia que ha asegurado es el resultado de "trabajo duro y difícil" y ha aludido a las numerosas negociaciones en las que el Gobierno regional viene trabajando desde que tomó posesión. 
Asimismo, la vicepresidenta ha destacado la importancia de este anuncio para los 53 trabajadores de Greyco y sus familias, después de los duros meses vividos y por extensión, para toda la comarca del Besaya, que es "objetivo prioritario del Gobierno". 
Con esta firma el Ejecutivo regional da un paso más para reflotar la empresa tras declarar el Consejo de Gobierno como "estratégico" el plan para la reapertura de la factoría de San Felices que entró en concurso de acreedores a principios de 2015. 
Para la vicepresidenta esta firma demuestra el objetivo del Gobierno de Cantabria por "seguir trabajando, de manera coordinada con el Ayuntamiento de Torrelavega, para hacer realidad los compromisos adquiridos con esta institución desde los distintos departamentos".
La vicepresidenta del Ejecutivo regional ha informado que la empresa presentó el viernes la oferta de compra a los Administradores Concursales y se ha referido a la intención de celebrar una asamblea en la propia fábrica, en torno a mediodía de hoy, en la que se va a anunciar a los trabajadores la firma de este acuerdo.
FUNDINORTE se subrogará en la totalidad de las relaciones laborales vigentes de Fundiciones Greyco, así como en los salarios pendientes que excedan de lo abonado por el FOGASA.
Además, FUNDINORTE se subroga en el ERE suspensivo total para toda la plantilla vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, e igualmente, para asegurar la viabilidad futura de la actividad y el mantenimiento del empleo, FUNDINORTE y los representantes de los trabajadores han sucrito acuerdos para la modificación de las condiciones colectivas de trabajo. Estas nuevas condiciones están vinculadas al convenio siderometalúrgico de Cantabria, con sus tablas correspondientes al año 2015, y contienen acuerdos con la representación legal de los trabajadores sobre cuestiones como la flexibilidad laboral mediante un ERE suspensivo hasta diciembre de 2016; la polivalencia de los trabajadores; el índice de absentismo; la congelación salarial; las jubilaciones parciales (contrato relevo); así como los salarios adeudados a los trabajadores.
Con la firma de este principio de acuerdo SODERCAN y FUNDINORTE manifiestan su deseo de colaborar activamente en el proyecto GREYCO consistente en desarrollar un plan industrial y de negocio para la Fundición, con el fin de poner en marcha la planta diversificando su producción hacia nuevos sectores, modernizándola y actualizándola paulatinamente.
SODERCAN acompañará a FUNDINORTE en la materialización de las inversiones para el proyecto, cuya tramitación y concesión deberá realizarse conforme a los procedimientos internos y a la normativa de aplicación correspondiente, incluyendo, en su caso, la normativa europea relativa a Ayudas del Estado, tras la obtención de las autorizaciones que correspondan.
La puesta en marcha de la fábrica está prevista en tres meses, desde la fecha del auto de adjudicación de la unidad productiva de Fundiciones Greyco a favor de FUNDINORTE, previsiblemente en septiembre de 2016. Este plazo se entiende necesario para la puesta en marcha de los trabajos de adecuación y la adaptación de la planta tras más de quince meses parada.
El próximo día 8 de junio, el Consejo de Administración de SODERCAN debe ratificar el acuerdo, que posteriormente será aprobado por el Consejo de Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario