sábado, 28 de mayo de 2016

Santander: Real manifiesta la sensibilidad del Gobierno de Cantabria a la necesidad de incluir la perspectiva de género en las políticas sanitarias


La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha reafirmado esta tarde la sensibilidad del Gobierno de Cantabria a la necesidad de incluir la perspectiva de género en las políticas sanitarias. "Hay que mostrar al mundo que la salud de las mujeres es fundamental y clave para el desarrollo", ha afirmado, asegurando además que "también apoyaremos a todas las mujeres y niñas en las decisiones sexuales y reproductivas que tomen a lo largo de toda su vida".
Así lo ha afirmado ante el público asistente a la jornada "Salud y Mujer" organizada por el Observatorio de Salud Pública de Cantabria, que ella ha presentado, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se celebra mañana.
"Este es nuestro compromiso con la salud de las mujeres", ha dicho, matizando acto seguido que se trata no sólo de un compromiso con la salud sino con la igualdad de las mujeres, "porque sin igualdad no se puede garantizar la salud".
La Jornada ha contado con la participación de María Ángeles Rodríguez, directora del Diploma de Salud Pública y Género de la Escuela Nacional de Sanidad.
En su intervención, María Luisa Real se ha referido a los patrones de salud y enfermedad de hombres y mujeres, diferentes entre unos y otras según es sabido, pero respecto a lo cual ha matizado que no sólo es debido a diferencias biológicas sino también "a patrones y estilos de vida, y a los factores de riesgo asociado que se derivan del contexto social y experiencia subjetiva a partir de un enfoque biopsicosocial y de género".
En su discurso de presentación, la consejera ha repasado la cronología de hitos importantes a favor de la igualdad y en contra de la discriminación de la mujer, como la Convención de Naciones Unidas en los años 70 sobre al eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer; la decisión de proclamar el 28 de mayo como Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, adoptada en 1987 por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, o las Directivas de la Unión Europea emanadas de las Conferencias Internacionales de Naciones Unidas.
Tras décadas de movilizaciones promovidas por los movimientos de mujeres, la sociedad civil ha conseguido incluir la erradicación de la violencia de género en las agendas políticas, ha afirmado la consejera de Sanidad en otro momento, añadiendo que, "sin embargo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en su vida". A su juicio, para esta "pandemia mundial" no hay una vacuna ni un medicamento, pero sí "se puede prevenir, aunque es claro que no hacemos lo suficiente para prevenirla en España".
"Todavía queda un largo recorrido por hacer", ha opinado María Luisa Real, para quien "hemos vivido cuatro años de ostracismo para las políticas de género y salud, cuatro años en los que los problemas de las mujeres no se han tenido en cuenta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario