martes, 31 de mayo de 2016

Torrelavega: Díaz Tezanos asegura que el PSIR de Las Excavadas permitirá solucionar la falta de suelo industrial en Torrelavega y contribuirá a la "reactivación económica" de la comarca


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha realizado esta mañana un balance de las actuaciones desarrolladas por su departamento en la comarca del Besaya, tras una reunión mantenida con el equipo de Gobierno municipal en el Consistorio.
Díaz Tezanos ha destacado la importancia que tiene para esta comarca la declaración, por parte del Ejecutivo regional, como proyecto singular de interés regional del parque tecnológico e industrial de "Las Excavadas". 
La vicepresidenta ha señalado que se trata de un proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa pública SICAN, que ha fructificado tras dar todos los pasos necesarios, con toda la "celeridad posible", para conseguir esa declaración. 
Eva Díaz Tezanos ha señalado que aún queda por delante todo el trabajo de documentación, informes sectoriales, así como la aprobación inicial, provisional y definitiva por la Comisión Regional de Ordenación y Territorio para que este polígono, "tan importante para Torrelavega y Cantabria", sea una realidad.
Para la vicepresidenta la motivación que ha empujado a impulsar esta iniciativa es la falta de suelo industrial en Torrelavega, que suponía "un obstáculo para reactivación económica en la comarca", y que constituye el principal objetivo del Gobierno de Cantabria. 
Según Eva Díaz Tezanos el municipio de Torrelavega ha sido "el corazón industrial de la Comunidad Autónoma siempre" y ha destacado su "potencia industrial" contando con importantes empresas, por lo que ha señalado como uno de los objetivos estratégicos del Gobierno el "reactivar esta comarca".
Díaz Tezanos ha enfatizado el carácter "prioritario" que tiene la comarca del Besaya para el actual Ejecutivo regional, lo que la llevó a visitar esta ciudad en primer lugar nada más tomar posesión, una consecuencia de "la situación de abandono del anterior Gobierno", ha apuntado. "Hoy Cantabria tiene claro que para que a Cantabria la vaya bien, le tiene que ir bien a Torrelavega y a esta comarca" ha añadido.
Plan de Obras de Saneamiento y Abastecimiento por valor de 800.000 euros
La vicepresidenta en este balance también ha desgranado las actuaciones más importantes que desde su departamento se van a llevar a cabo en este municipio en materia de medio ambiente. 
Díaz Tezanos ha comenzado por el Plan de Obras de Saneamiento y Abastecimiento que cuenta en la Comunidad Autónoma con 17 millones de euros y un total de 130 actuaciones. 
En el caso de la capital del Besaya, a lo largo del ejercicio 2016, se van a ejecutar las obras relativas a la red de distribución de los depósitos de Cuatro Vientos y del depósito de Tanos, Sierrapando y La Montaña, lo que supondrá una inversión de 492.775 euros. 
Además, la consejera se ha referido al saneamiento integral del barrio de Barreda y la conexión de los depósitos de Viérnoles y de Tanos al alcantarillado municipal. Estas dos actuaciones serán cofinanciadas conjuntamente entre el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria, que aportará 250.000 euros. 
Por último un montante de 60.000 euros, procedentes del Ejecutivo regional, se dedicarán a sufragar las conexiones de distintos núcleos al saneamiento. En total se van a destinar 802.775 euros a diversas obras de saneamiento y abastecimiento en Torrelavega.
Asuntos Sociales (532.000 euros)
El segundo de los bloques de actuación en los que se ha hecho especial hincapié ha sido el relacionado con los asuntos sociales. La vicepresidenta ha recordado la situación social por la que atraviesan muchas familias y personas en Torrelavega y ha asegurado que el actual Ejecutivo regional ha dado solución a la principal emergencia social que tienen los ciudadanos que pasa por "obtener los recursos básicos para vivir dignamente".
Desde el Ejecutivo regional se han puesto en marcha dos instrumentos novedosos, que no existían hace un año en la Comunidad Autónoma- "ya que el PP le dio la espalda a la pobreza y la exclusión social"- uno es el Fondo de Suministros Básicos, dotado en Torrelavega con 250.000 euros y que cuenta con 2 millones de euros para toda la Comunidad Autónoma. Y el otro es el ticket social destinado a la adquisición de, entre otros, productos frescos o de higiene, y que en Torrelavega cuenta con una consignación de 116.000 euros. 
Además, ha destacado la aportación de otros 165.000 euros para la Coordinadora Contra el Paro (COORCOPAR). Todas estas cantidades suponen una inversión total en la capital del Besaya, de 532.000 euros, únicamente si se tiene en consideración la emergencia social y sin contar con las aportaciones realizadas para otros programas de ayuda social.
Tanto el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, como el teniente alcalde y concejal de Obras, Javier López, han coincidido, en su intervención, en destacar el cambio de talante del actual Gobierno regional que se ha traducido en un mayor apoyo a los intereses de Torrelavega y más compromiso con la comarca del Besaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada