viernes, 27 de mayo de 2016

Santander: Díaz Tezanos defiende la necesidad de llegar a un pacto político y social contra la violencia de género


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha defendido la necesidad de llegar a un pacto político y social contra la violencia de género que coloque la lucha contra la violencia machista como una prioridad política de primer orden. Díaz Tezanos ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los resultados de la tesis `Autonomía personal y afrontamiento en mujeres en una situación de maltrato' elaborada por Vanesa Galego sobre una muestra de 51 mujeres de Cantabria y con recursos especializados de la Comunidad Autónoma.
"La violencia machista es uno de los temas en los que debemos estar a la altura de lo que la sociedad espera de nosotros y nosotras y activar todos los recursos y los mecanismos a nuestro alcance", ha afirmado Díaz Tezanos, quien ha asegurado además que las mujeres víctimas de maltrato necesitan el apoyo y la colaboración de todos: poderes públicos y del conjunto de la sociedad.
La vicepresidenta ha recordado cuando en el año 2003 el Gobierno dio los primeros pasos en la puesta en marcha en Cantabria de la asistencia a víctimas de violencia de género, "un compromiso ineludible y un reto que no podía esperar". "No fue fácil elaborar la primera ley de protección a las mujeres victimas de violencia, no fue fácil construir un sistema de asistencia y acogimiento, tampoco fue fácil trabajar desde todos los ámbitos de la educación, sanidad, servicios sociales, empleo, vivienda", ha explicado la vicepresidenta, quien ha asegurado que "ahora en 2015 hemos retomado ese reto, reconstruyendo y recuperando todo el trabajo que quedó abandonado por el Partido Popular". La vicepresidenta ha manifestado que, las mujeres víctimas de violencia de género, hay que ofrecerles seguridad y empoderamiento, y esto requiere mucho trabajo por parte de todos".
Díaz Tezanos además ha puesto en valor el avance logrado en las últimas décadas a la hora de visibilizar la violencia contra las mujeres hasta lograr que ésta sea considerada en la actualidad un problema social de primer orden y de carácter estructural. "Hemos pasado de entenderlo como una cuestión privada a un problema social que tiene su origen último en unas relaciones basada en la desigualdad, en la dominación del género masculino sobre el femenino sobre la base de una estructura patriarcal", ha declarado.
El trabajo dela doctora Galego está basado en una muestra compuesta por 51 mujeres de Cantabria con una media de edad de 43 años, de las que el 62,8% eran españolas, el 64,7% estaban divorciadas o en proceso y el 80,4% estaba recibiendo atención psicoterapéutica. En su elaboración, han colaborado centros de asistencia y centros de acogimiento especializados de Gobierno de Cantabria; la Unidad de Psiquiátrica de Sierrallana, el centro de información a mujeres del Ayuntamiento de Castro Urdiales, el área de acogida y orientación de Cantabria Acoge, y asociaciones de mujeres de la Comunidad Autónoma.
La tesis ha recibido el premio de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el premio extraordinario de la Universidad de Deusto a la mejor tesis doctoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario