jueves, 26 de mayo de 2016

Santillana: La Villa de Piedra recibe a los alcaldes de la zona francesa de La Dordoña


El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, junto con la concejala de Cultura, Mariluz Muñoz Barquín han recibido hoy a la delegación de alcaldes del departamento francés de la Dordoña con motivo de la visita que han rendido hoy a la Villa Románica para firmar un protocolo de acuerdo tanto con el municipio de Santillana del Mar como con el de Puente Viesgo y con la comunidad autónoma de Cantabria enmarcado en las particularidades que unen al Departamento de la Dordoña y a la Región de Cantabria, especialmente con respecto a su patrimonio prehistórico.
El eje de conexión entre el Departamento de la Dordoña y Cantabria son las cavidades rupestres que caracterizan a ambas zonas. En la Dordoña se halla la cueva de Lascaux, probablemente el mejor ejemplo de arte rupestre del país vecino, mientras que Cantabria aglutina la mayor concentración de arte rupestre de España con cuevas como “El Castillo” y “Las monedas” en Puente Viesgo o “La capilla sixtina del arte rupestre”, es decir, Altamira, en Santillana del Mar.
La delegación francesa ha llegado en la mañana de hoy 26 de mayo a Santillana del Mar. Su primera visita ha sido al Museo Altamira, donde posteriormente han almorzado junto a representantes del consistorio santillanense, los responsables del Museo Altamira y personalidades de la cultura regional. Tras la visita al museo se han producido una serie de intercambios con el equipo del Museo Altamira.
Al filo de las 19,00 de la tarde, la delegación francesa ha sido recibida en la Torre de Don Borja por la corporación municipal, con el alcalde, Isidoro Rábago a la cabeza, para posteriormente proceder a la firma del protocolo de acuerdo entre las dos partes. 
Una vez terminados los actos protocolarios de la firma, ambas delegaciones se han reunido en una cena organizada por el diputado y presidente del Departamento de Dordogne, Germinal Peiro a la que han acudido el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, la subdirectora del museo Altamira, Pilar Fata, el alcalde de Puente Viesgo, Rafael Lombilla y el anfitrión, el alcalde de Santillana, Isidoro Rábago, junto con la concejala de cultura, Mariluz Muñoz Barquín.
El viaje a Cantabria de los representantes de la Dordoña continuará mañana con la visita a las cuevas de Puente Viesgo y a la playa de Langre.
Protocolo
El protocolo que se ha firmado entre el departamento de Dordoña y Cantabria a través de Santillana del Mar y Puente Viesgo tiene como objeto la colaboración potencial con objetivos conjuntos tales como estructurar una red de actores públicos y privados alrededor de la temática de conservación y valorización del patrimonio prehistórico. Otro de los objetivos es elaborar una estrategia común de conservación del patrimonio cultural y natural.
Se pretende también formalizar una serie de socios a nivel europeo que se impliquen en la conservación y protección del patrimonio natural y cultural. Igualmente se busca una gestión asociativa de iniciativas locales que puedan responder a una oferta turística orientada a la promoción del patrimonio, así como una ampliación de socios a nivel europeo y la movilización sobre el terreno de socios públicos y privados que potencien la animación de esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario