martes, 31 de mayo de 2016

Torrelavega: Sniace revertirtá los despidos de los mayores de 57 años y acepta salarios sociales de 575 euros para los trabajadores de Viscocel que no cuenten con ningún tipo de ingreso

La dirección de Sniace se mantuvo en su primera oferta y con la aceptación de la mayoría del comité, aplicará la reversión del despido a 57 trabajadores (que eran mayores de 57 en 2013). El resto, 240, se desvincularán definitivamnente de la empresa (sus despidos serán efectivos) y posteriormente serán vueltos a contratar por Sniace a medida que las necesidades de la reapertura de la fábrica lo demanden.
La compañía aceptó finalmente ofrecer un salario social de 575 euros a aquellos trabajadores que en la actualidad no cobran nada hasta que sean readmitidos. Solo quedan incluidos en este plan los trabajadores de Viscocel, alrededor de 140, por un periodo cercano a los nueve meses. Los trabajadores de Celulosa, los primeros que entrarán a trabajar en la fábrica (para septiembter) no tendrán derecho a este pago.
Tras casi cinco horas de reunión el preacuerdo fue apoyado por la mayoría del comité (UGT, CC.OO. y SUC) y rechazado por USO y el sindicalista disidente de UGT Pedro Luis García Tejedor. El comité celebrará esta noche una asamblea para decidir sobre este preacuerdo y USO lo hará mañana miércoles, a partir de las 18.30 horas, en la sede de su sindicato.
Tras su ratificación, el pacto será redactado formalmente y presentado al Tribunal Supremo para su convalidación y sólo en el caso de que se produzca este plan podrá ser aplicado.
En cuanto a la petición de parte del comité de que los trabajadores despedidos y vueltos a contratar no perdieran en este proceso su antigüedad, las dirección ofreció una solución aplazada que retrasa el posible pago de esas cantidades tres años y lo condiciona al éxito del Plan de Viabilidad. Si este se cumple, la antigüedad que en su día tuviera cada trabajador se convertirá en un complemento variable de la nómina que se cobre en ese momento.
Cuando se aplique el nuevo plan laboral los  mayores de 57 años en 2013 tendrán en ese momento de volver a trabajar 60 años y les quedarán poco más de dos años para jubilarse. A los 62 y medio serán sustituidos por trabajadores en contrato relevo, que saldrán de entre los despedidos de la plantilla.
En cuanto a las peticiones de USO fueron rechazadas por la dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario