viernes, 17 de enero de 2014

Torrelavega: El comité de empresa de Sniace será recibido el lunes por la nueva alcaldesa y el viernes con Mezquita en una reunión "crucial" para el futuro de los trabajadores

El comité de empresa de Sniace será recibido este lunes, día 20, a partir de las 11.30 horas, por la nueva alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón y mantendrá además una reunión con los portavoces. También les va a pedir a los diferentes partidos que mantengan una postura común frente a Sniace. Media hora antes, los trabajadores se concentrarán en la Plaza Baldomero Iglesiasa, sede del nuevo gobierno municipal.
Así lo ha anunciado est tarde-.noche el secretario del comité, Antonio Pérez Portlila, una vez finalizada la manifestación que ha partido de la fábrica y ha recorrido las calles de la ciudad para acabar frente al Ayuntamieni viejo, en el Boulevard Demetrio Herrero y donde han participado cerca de 1.500 personas y entre ellas la nueva alcaldesa y miembros de su equipo de gobierno.
En este sentido y antes de iniciarse la primera de las tres manifestaciones previstas para este mes, Ruiz Salmón, ha explicado que ella ha ido viniendo a casi todas la manifestaciones de los trabajadores de Sniace y hoy quería estar aquí para seguir mostrando su apoyo en su lucha.
Además, ha dicho que el jueves, día 23 a las 8.30 horas se reunirá con el presidente Diego en la sede Peña Herbosa y que uno de los asuntpos de los que va a hablar con Diego es el tema de Sniace "para ver si entre todos, aunque la cosa está difícil, podemos con decisiones políticas salvar la empresa".
La alcaldesa ha sido recibida por los trabajadores como una trabajadora más y lo "único que ha cambiado es que algunas personas me han felicitado. Aunque yo vengo como alcaldesa y también como una vecina más".
También Pérez Portilla se ha referido a la reunión que el próximo viernes, día 24, va a mantener el comité con la dirección de la empresa (presidente Blas Mezquita) en la propia factoiría aunque se desconoce la hora.
"Ese día vamos a saber cuál va a ser nuestra suerte  pero desde luego lo vamos a tener meridianamente claro. Vamos a saber si sigue primando la decisión que tomaron el pasado mes de noviembre cuando decidieron despedir a toda la plantilla, los 533 trabajadores, porque los trabajadores éramos unos desagradecidos por no aceptar su última oferta".
Pérez Portilla ha recordado la oferta que la dirección les hizo en el Orecla que conllevaba 60 despidos, por un lado, otros 63 del contrato relevo y otras 140 supuestas prejubilaciones pero donde la empresa no iba a poner un duro. La cifra total de despidos llegaba a unos 250 de una plantilla inferior a 500 y el resto, sobre todo los compañeos de fibras no tenían garantizado su futuro porque dependían del concurso de acreedores y tenían que esperar alrededor de un año para ver cuál era su suerte. El comité y los trabajadores estaban dispuestos a hacer sacrificios (bajada de sueldos y reducción de jornada de trabajo) y la empresa no les dio ninguna oportunidad.
Ha defendido que lo que votaron los trabajadores fue lo mismo que lo que votó el "iluminado" (el delegado de USO)  y todo aquello "se fue a la mierda" pues según Pérez Portilla "la empresa nunca quiso llegar a un acuerdo con nosotros".
El secretario de comité cree "crucial" la reunión con Mezquita del próximo viernes, "por si esto tiene todavía remedio o tenemos que esperar a que decidan nuestra suerte los administradores concursales". Ha recordado también que el día 10 de febrero la Audiencia Nacional determinará si el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de toda la plantilla fue legal.
Pérez Portilla  ha explicado que el comité tiene fe de que la empresa tiene posibilidades y "lo único que hace falta es que el empresario esté a la altura, cosa que  hasta la fecha no ha estado y fue, en realidad, el que rompió el acuerdo y decidió despedir a toda la plantilla, con 20 días de salario y que se cobrará dentro de un montón de años".
"Este comité no tiene que retractarse de ninguna de las posiciones que ha mantenido porque cree que justamente ha luchado por los puestos de trabajo y es lo que pensamos hacer la  próxima semana", ha señalado.
El secretario del comité ha informado que mañana, sábado, a partir de las 12.00 horas del mediodía, los trabajadores participarán en una manifestación convocada por la Coordinadora Social Saja-Besaya en el Boulevard Demetrio Herrero "en apoyo a los vecinos del barrio obrero de Gamonal en Burgos" y el próximo miércoles, día 22, acudirán al acto que el presidente Diego va a ofrecer en la capital del Besaya, dentro de la gira "Las cosas claras" donde explicará la gestión del PP que en el caso de Sniace "estamos todos en el paro gracias a su gestión".
El resto de las movilizaciones, de 10 a 12.00 horas, tendrá lugar el miércoles y jueves. Se mantienen las manifestaciones convocadas para los días 24 y 31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario