viernes, 31 de enero de 2014

Santander: Los alcaldes del sur de Cantabria y norte palentino y burgalés se unen contra el fracking

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica convocó el pasado jueves día 30 de Enero a los alcaldes de los municipios afectados por los permisos de investigación de hidrocarburos Bezana y Bigüenzo.
A la cita, que contó con la presencia de la abogada de la Mancomunidad Saja-Nansa, acudieron una veintena de ayuntamientos del sur de Cantabria, y del norte palentino y burgalés. En esta jornada informativa y de trabajo se repasó la situación actual de estos permisos, haciendo especial hincapié en los sondeos de perforación que recientemente se han solicitado en los términos municipales de Valdeprado del Río y Valderredible.
Los ediles asistentes manifestaron su voluntad de actuar de manera coordinada para defender los intereses de estas comarcas y su rechazo inequívoco al fracking, y observaron que tienen múltiples competencias en ordenación de territorio, medio ambiente y salud pública para resolver las solicitudes que se puedan presentar en sus ayuntamientos en relación con esta actividad. Al respecto, se propuso realizar modificaciones en las ordenanzas municipales en el ámbito de estas competencias.
Entre las medidas adoptadas, se llegó al acuerdo de personarse como parte interesada en las solicitudes de los permisos que tramita el Ministerio de Industria, a la vez que presentar alegaciones a los sondeos de fracking que se pretenden realizar en Valderredible.
Para finalizar, acordaron firmar una declaración conjunta contra las solicitudes de sondeos en curso e intensificar la comunicación entre los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario