miércoles, 29 de enero de 2014

Torrelavega: El Ayuntamiento impulsará el derribo de edificios en ruina propiedad de los bancos y promotoras inmobiliarias


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega revisará el estado de todos los edificios propiedad de entidades financieras y promotoras inmobiliarias en riesgo de amenaza de ruina, según ha informado el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide.
El edil ha explicado que esto no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento de Torrelavega, al ser obligación de los propietarios del inmueble la conservación en buen estado de salubridad y seguridad, o el derribo del mismo, tal y como marca la Ordenanza Municipal sobre conservación y estado ruinoso de los edificios.
“El acceso a la vivienda es un derecho constitucional, y lo defenderemos tomando las decisiones que estén a nuestro alcance para evitar la especulación inmobiliaria. No nos parece justo que existan edificios abandonados mientras son muchos los vecinos y vecinas que, por motivos económicos, por desahucio, o por lanzamiento hipotecario no pueden acceder a una vivienda digna o la han perdido recientemente”, ha declarado Oyarbide.
Desde la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, ha informado, se impulsarán de oficio los expedientes de declaración de ruina de todos los edificios propiedad de bancos y promotoras que se encuentren en grave estado de conservación y supongan un peligro para la seguridad ciudadana.
“Vamos a exigir a los especuladores inmobiliarios que rehabiliten los edificios o que los derriben. Además de esto, se les sancionará por infracción urbanística, y si deciden no derribar algún inmueble declarado en ruina lo hará el Ayuntamiento, de forma subsidiaria, repercutiéndoles el coste a los propietarios”, aseveró el concejal Oyarbide.
Generación de Empleo en el sector de la construcción
Esta medida, según ha destacado el concejal, generará la creación de puestos de trabajo en el sector de la construcción, al tener que optar las entidades y sociedades propietarias de los edificios entre el derribo o la rehabilitación.
“En nuestra opinión la primera opción debe ser la rehabilitación de edificios y su puesta en el mercado inmobiliario, y en caso de total imposibilidad el derribo. En ambos supuestos esperamos que esta y otras medidas que vamos a tomar reactiven, aunque sea de forma ligera, el sector de la construcción, que cuenta con 1074 desempleados en nuestra ciudad”, ha finalizado el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario