domingo, 26 de enero de 2014

Torrelavega: El BM Torrelavega se impuso al Calmec Barakaldo en el primer partido de la segunda vuelta


Cuando ganas por seis a uno de los equipos de arriba es porque has hecho bien muchas cosas. Una defensa activa, un ataque bien dirigido, pocas pérdidas de balón… El BM Torrelavega cumplió uno por uno todos estos aspectos.
Sin embargo, no ganó por ninguna de estas circunstancias. Los de Soto consiguieron la primera victoria del año ante el Calmec Barakaldo porque contaron con una portería deslumbrante.
Jacob Melián cuajó la mejor actuación desde que llegó a Cantabria y fue el factor decisivo de un partido vibrante.
Los naranjas se jugaban algo más que dos puntos. Ponían en liza su prestigio como conjunto local y la etiqueta de “cancha difícil” que siempre ha tenido el Vicente Trueba. Había motivación extra y se notó desde la primera jugada. La defensa carburaba y el ataque se movía acompasado bajo la batuta magistral de Genio González. Combinar intensidad con buenas decisiones suele deparar alegrías. Y así fue. El juego con el pivote abría huecos en la defensa amarilla y los torrelaveguenses no tardaron en despegarse en el electrónico. El segundo tanto de Abel Lamadrid ponía tres por delante a los suyos, 7 – 4. Ni la entrada en pista de Pablo Paredes pudo neutralizar el juego de los naranjas.
Jacob Melián sacaba mano tras mano y sus compañeros volaban al contra ataque. Una exhibición de fuerza de Calderón ponía a su equipo con cinco de ventaja. El BM Torrelavega era el de las grandes citas.
Sin embargo, el tramo final del primer acto no fue como los cántabros esperaban. Una molestia en el tobillo de Genio González unida a dos lanzamientos en apoyo de Sarasola acercaban de nuevo al Calmec Barakaldo. Los de “Jaito” incrementaron la actividad defensiva y la luz naranja comenzó a titubear. Un zambombazo de Paredes igualaba la contienda y abría una fase de intercambio de goles que llevó el partido hasta el descanso. En el intermedio, 15 – 16.
Calderón y Jacob Melián fueron los protagonistas del choque en el regreso de los conjuntos a la cancha. El alicantino transformaba en gol cada intervención exitosa del canario. Gracias a su acierto, los cántabros recuperaron el mando en el marcador. Lejos de echarse atrás, los visitantes recogieron el guante que les lanzó el equipo de casa. Oier García empataba de nuevo. Esta vez a 19.
Pero la defensa local estaba un punto por encima del ataque vizcaíno. Los robos de balón, uno de Barbón y otro de Sergio Crespo, permitían acciones claras de contra golpe. El sexto en la cuenta particular del “Guaje” cerraba un parcial de 5 – 1 que ponía a los cántabros más cerca de la victoria. Más aún cuando Genio y el propio Barbón fabricaron un “fly” al borde del pasivo. 26 – 22 con trece minutos por jugarse.
Tras el tiempo muerto de “Jaito” y cuando el choque parecía encarrilado, vino una doble exclusión en el bando local. Albero Pérez y Guille Barbón fueron sancionados con dos minutos. Un Jacob Melián imperial detuvo el lanzamiento de siete metros y su equipo logró salvar la situación sin que su ventaja se resintiese.
Una vez recuperada la igualdad y con el meta local dando un verdadero recital bajo los palos, el BM Torrelavega manejó a la perfección la precipitación del rival para disfrutar de un final de partido desahogado. Un doble intervención del portero canario cerró el partido con 30 – 24 en el marcador.
Ficha técnica
BM Torrelavega. Jacob Melián, Cristián Pereda; Diego Abascal, Alex López (1), Oscar Arroyo, Sergio Crespo (5), Thor Larsen, Eugenio González (1), Guille Barbón (8), Abel Lamadrid (6), Borja Lombilla, Alberto Pérez (2), Joaquín Marcos y J.A. Calderón (6).
Calmec Barakaldo. Gontzal Aurrekoetxea, Jon Urretxa; Borja Lucas (1), Endika Sarasola (4), Lander Borda, Xabier Bordegaray (1), Arkaitz Moreno (4), Arkaitz Piris, Igor Barcenilla(3), Iker Momeñe, Oier García (2), Pablo Paredes (3) y Jon Ortuondo (6).
Parciales
3 – 3, 7 -4, 9 – 5, 11 – 6, 13 – 12, 15 –3 – 3, 7 -4, 9 – 5, 11 – 6, 13 – 12, 15 – 16 descanso. 18 – 17, 19 – 19, 24 – 20, 26 – 22, 29 – 23, 30 - 24 final
Árbitros. Álvaro Ruiz González y David Zapico Fernández (Colegio Asturiano). Pabellón Municipal Vicente Trueba. 700 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada