viernes, 31 de enero de 2014

Torrelavega: El comité de Sniace se reunirá con la empresa el próximo martes para concretar el plan de viabilidad

El comité de empresa de Sniace se reunirá con la dirección el próximo martes, 4 de febrero, en las instalaciones de la fábrica, pero aún se desconoce la hora (se prevé que a las 12). Antes, los trabajadores se concentrarán una hora antes en las inmediaciones de la fábrica.
Así lo ha trasladado el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, al término de la  tercera y última manifestación de este mes que ha recorrido las calles de la ciudad, desde las instalaciones fabriles y donde han participado cerca de 1.000 personas y entre ellas, una veintena de trabajadores de la empresa Inelecma, de Herrera de Camargo, que llevan seis meses sin cobrar, tienen hipotecas y lo están pasando muy mal y del secretario de Organización Federal del PSOE, Oscar López junto a la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón.
El portavoz de los trabajadores de Inelecma, Eduardo Pascual, hijo del pintor Eduardo Pascual Sanz,  ha agradecido el apoyo a esta empresa de Camargo y por poder encabezar la manifestación celebrada hoy.
El secretario del comité ha expresado el sentir de los empleados y del resto de las personas que les han acoompañado en lala manifestación y ha expresado su alegría por la destitución del consejo de administación en la junta de accionistas y el nombramiento de un nuevo presidente en el Rácing. Han celebrado que se haya encarrillado su situación en una empresa concursada como la de Sniace.
Pérez Portilla ha recordado que hace dos meses los jugadores del Rácing les mostraron su apoyo desplegando una pancarta en la que se solidarizaban con la lucha de Sniace.
El portavoz de los trabajadores de la fábrica torrelaveguense ha querido aclarar los verdaderos motivos por los que acudieron el pasado miércoles a la Casa de Cultura donde el presidente regional Ignacio Diego fue a exponer y a explicar a los ciudadanos dentro del programa "Las Cosas claras" las políticas del Gobierno.
"Fuimos a la Casa de Cultura a protestar y a pedirle una reunión, que nos recibiera en la sede del gobiermo  cuando pudiera en los próximos días. Nos dijo que tenía la agenda muy cargada y que no sabía cuándo iba a tener un hueco. Nos dijo que teníamos que esperar  que acabara el acto político y luego nos recibió".
"El enfermo, que es Sniace, ya no se trata de diagnosticarle. Ls problemas que tiene son conocidos. Pero las  circunstancias son otras. Estamos despedidos, en un concurso de acreedores a punto de finalizar y más cerca de la liquidación que de otra cosa es evitaar esa circunstancia. Sobre todo por los obreros de Sniace que están peleando por sus puestos de trabajo, no destituir ni a alcaldes ni a presidentes del gobierno y desde luego seso se hace con la continuidad porque en estos momentos no estamos para experimentos de que alguno llegará y al final no llega nadie y la fábrica está cerrada", dijo P-erez Portilla.
Según el secretario del comité, "lo único que nos puede dar solución y continuidad, posiblemente en unas condiciones muy duras, es que los tres procesos que componen la fábrica de Sniace continuén para adelante.No hemos estado casi ya catorce meses luchando para que aquello se despiece como si fuera una naranja. Y eso fue lo que le transmitimos a Diego, que había que luchar todos juntos y en la misma dirección. Que sería bueno reunirse todas las partes implicadas con los administradores concursales. Pero nuestra petición cayó en saco roto".
"También le pedimos a Diego que se interesara por dónde estaba ese famoso problema medioambiental. Sabemos que está pendiente del informe del Consejo de Estado (parámetro de inmisiones de sulfuro de carbono en la fábrica de Viscocel) pero queríamos saber cuándo faltaba para que salir. Nos dijo que eso no se podía hacer porque sería como presionar a los poderes judiciales. Le dijimos que todos sabe como funciona esto y que no le estábamos pidiendo que presionara a los jueces sino que lo que le pediámos es que se interesara por cómo estaba el tema y de esa manera podríamos calcular lo que faltaba ya que es una pieza clave para la reapertura de Viscocel, donde trabaja una parte muy importante de trabajadores de Sniace. Y además le pedimos otras cosas. Pero como ya sabemos que que espowrar al día siguiente para ver en los periódicos si sirvió o no la reunion con Diego porque volvió con los argumentos de siempre". señaló Perez Portilla.
Este cambio normativo también afecta a otras industrias del país y en este sentido, Pérez Portilla ha dicho que otros empresarios de Cantabria han criticado que todavía no esté en desarrollo la ley energética y nadie les ha acusado ni criticado como lo hacen con Sniace.
También ha criticado que el Gobierno espere a 2016 para aplicar la rebaja del canon de saneamiento. "Sniace y todos los ciudadanos tendremos que esperar hasta 2016 cuando nos dijeron que para enero de 2014 iba a estar solucionado".
Tras estas pinceladas y despuésde 14 meses, el secretario del comité cree que tiene motivos para estar cabreados.
"La empresa nos ha venido engañando, nos ha despedido y viene después de tres meses para intentar solucionar la situación y ante el peligro de que ellos también pierdan es puesto de trabajo. Vienen intentando reconducir la situación y eso que nos han despedido  y desde el punto de visa laboralk y judicial es un problema bastante gordo de resolver".
Aunque lo tienen todo muy en contra, "vamos a ver si en la reunión del próximo martes somos capaces de poner toda la carne en el asador y salvar la situación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario