viernes, 31 de enero de 2014

Santander: Sanidad confirma el virus de la gripe A en dos personas fallecidas en el Hospital Comarcal de Sierrallana


La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha confirmado la presencia de virus de la gripe A en dos personas que han fallecido en los últimos días en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, con lo que se eleva a cinco el número de muertes como consecuencia de las complicaciones de la gripe en Cantabria.
La primera fallecida es una mujer de 87 años, que murió el pasado 21 de enero en el Hospital Sierrallana ¿si bien el Laboratorio de Microbiología de Valdecilla no ha confirmado hasta hoy que se trataba del subtipo H1N1 del virus de la gripe A-, donde había ingresado el día anterior con un cuadro clínico compatible con gripe y que presentaba varias enfermedades crónicas.
También en el Hospital Sierrallana falleció el pasado domingo 26 de enero un hombre de 81 años que así mismo ha resultado positivo para el virus de la gripe A, según ha confirmado hoy Valdecilla. El paciente había ingresado el 4 de enero y, debido a la mala evolución de su estado, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Críticos el día 22, donde murió. También padecía importante patología de base.
A día de hoy, el número de personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de la comunidad se ha reducido a ocho y se mantiene en 27 el número total de hospitalizados por esta causa en Valdecilla, Laredo y Sierrallana.
En el Hospital Valdecilla, después de que tres personas hayan sido dadas de alta y hayan pasado a planta, permanecen hoy ingresados en Cuidados Intensivos cinco pacientes, tres mujeres de 47, 59 y 63 años y dos hombres de 37 y 56 años. Un total de 17 personas están hospitalizadas en planta.
En la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos del Hospital Sierrallana, continúan ingresados un hombre de 52 años y dos mujeres de 68 y 78 años, mientras otra ha pasado a hospitalización convencional en planta. Una paciente más está ingresada en el Hospital de Laredo.
La onda epidémica comienza a remitir
El informe la Red Centinela de Vigilancia de la Gripe en Cantabria revela que en la semana del 20 al 26 de enero el aumento de casos continuó a un ritmo más lento, llegando casi a una estabilización de la onda epidémica, que probablemente haya alcanzado su punto máximo y que se espera haya comenzado a remitir.
Durante la cuarta semana de 2014, la tasa recogida por la Red Centinela (grupo de médicos de Atención Primaria que recaban información en toda la región) alcanzó los 255,5 casos por cien mil habitantes, lo que supone una incidencia media-alta y permite estimar un número de casos totales por encima de 6.000 desde que se inició la temporada de gripe.
Esta incidencia es menor que la media española, que la semana pasada se situó en 292,6 casos por cien mil habitantes y en la que también se observa una pendiente más suavizada de la onda epidémica respecto a la semana previa. En Cantabria, Asturias, Extremadura, Madrid y País Vasco es donde resulta más clara esa estabilización de las tasas.
La incidencia es mayor en los grupos de edad de 5 a 64 años y, por áreas de salud, alcanza su cifra máxima, a mucha distancia del resto, en Torrelavega, mientras en Laredo y Reinosa ya se hace evidente el descenso de la onda epidémica.
Según el sistema de vigilancia, en el 90% de las muestras de pacientes que se analizan se detecta el virus de la gripe A, del que coexisten los subtipos H1N1pdm09 y H3N2, tanto en los resultados de la Red Centinela como en el sistema de información de casos graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada