domingo, 26 de enero de 2014

Santander: CCOO denuncia el pliego de cláusulas del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento santanderino


El coordinador del sector público de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Cantabria, Carmelo Renedo, ha criticado el pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de la gestión del servicio de ayuda a domicilio que ha elaborado el Ayuntamiento de Santander porque “valora y puntúa más la oferta económica que factores como la gestión o la prestación del servicio”.
Renedo ha explicado que “priorizar el factor económico marcando un tope de precio / hora muy por debajo de los costes reales del servicio va a obligar a la futura empresa adjudicataria a tener que realizar ofertas temerarias para poder optar, de manera definitiva, al servicio y así conseguir la máxima puntuación en este apartado”.
Ha añadido que, tal y como se ha publicado el pasado 21 de enero, este pliego de condiciones “va a contribuir de manera alarmante a la reducción de horas de prestación del servicio a los usuarios y a la calidad de la prestación del mismo, un servicio púbico que tiene un carácter asistencial, preventivo y rehabilitador”.
Esta decisión, ha dicho el representante sindical, “tendrá consecuencias lamentables, tanto en las condiciones de trabajo como en los despidos de una parte de la plantilla actual compuesta por 151 trabajadoras”.
Renedo ha lamentado que “a la hora de elaborar el pliego, el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta que la memoria técnica detalle el futuro modelo propuesto, así como las diferentes mejoras de la prestación del servicio para que eleven, de manera sustancial, la calidad del mismo”.
El portavoz de CCOO también ha criticado que este pliego sólo establece el plazo de un año, con una posible prórroga que en ningún caso superará el 31 de diciembre de 2015, mientras que en otras ocasiones, el pliego publicado establecía dos años con prórrogas anuales.
“Esta resolución está estudiada para acogerse a la reciente Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y para que el Gobierno de Cantabria asuma en 2016 la competencia de este servicio” ha explicado Renedo.
Para CCOO “esta es la primera consecuencia de la citada ley; el desmantelamiento de los servicios públicos, una decisión que desmiente las declaraciones del Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, (FEMP), y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario