lunes, 27 de enero de 2014

Polanco: El edil de Hacienda, Santos Villegas, hace un análisis pormemorizado del presupuesto de 2014 por capítulos


El Presidente de la Comisión de Hacienda, Santos Villegas Martinez, ha realizado un anñalisis pormemorizado del documento presupuestario para 2014, aprobado recientemente con los votos del equipo de Gobierno (PP), que asciende a casi 4 millones de euros con unas inversiones cercanas a los 500.000 euros.
Capitulo de Ingresos
Así en el capítulo de ingresos, en la elaboración de los presupuestos de 2014 se ha estimado el rigor en la estimación de los ingresos, criterios al que se debe en gran medida, junto con el esfuerzo en la racionalización del gasto, los buenos resultados en las liquidaciones de los últimos ejercicios.
Santos Villegas explica que la estructura de la financiación está basada en un 74% de recursos propios y un 26% de financiación externa ( transferencias de capital) de otras administraciones publicas.
Capíttulo 1. Los impuestos directos representan el 56% del total del presupuesto con un importe de 2.245.200 euros. Los tipos fijados en el Ayuntamiento no experimentan ningún aumento, al estar congelados como ocurrió en el ejercicio anterior.
Conviene recordar que el mayor aumento de los mismos está determinado por la inspección fiscal sobre el IAE y el IBI.
Capítulo 2. Respecto a los impuestos indirectos, está constituido por un único concepto que es el Impuesto sobe Construcciones que como consecuencia de la paralización del sector se esriman únicamente unos ingresos de 42.000 euros, que supone solamente el 1.05% del total de presupuestos de ingresos.
Capítulo 3. Las tasas y otros ingresos en base a la congelación de impuestos que ha marcado este equipo de gobierno. Representa el 16% del total del presupuesto con un importe de 630.579 euros, siendo inferior a la del ejercicio pasao que fue de 713.600 euros, con una disminución del 11,63%..
Capítulo 4. Según el informe del secretario-interventor del Ayuntamiento, de fecha 9/12/2013, las transferencias corrientes representan en el presupuesto el 26% del total con un importe de 1.037.600 euros (cantidad superior a la del ejercicio pasado que fue de 833.030 euos) con un aumento del 24,50%.
En el proyecto de presupuestos no se incluyen las Transferencias Corrientes de mayo cuantía como las que otorga el Gobierno de Cantabria para programas del fomento del empleo, al amparo de la Orden Hac/47/2013.
Una vez se conozca el importe de la misma, se suplementará, mediante la generación de crédito por ingresos. Capítulo 5. Los Ingresos Patrimoniales 5 provienen de los intereses bancarios y las concesiones y ascienden a 23.000 euros. Suponen el 0.60% del total del presupuesto municipal de gastos.
Capítulo de gastos
La situacion económica, según Santos Villegas, obliga al equipo de gobierno a la adopción de medidas que permitan optimizar la utilización de los recursos y mejorar la gestión de los mismos, para sí poder seguir ofreciendo a los ciudadanos, en igual número cantidad y calidad.
Capitulo 1. Con relación a los Gastos de Personal, representan el 29,50% del total del presupuesto, con un importe de 1.172.936 euros. Esta disminución se debe a la congelación salarial y a la amortización de plantilla por jubilación.
Capítilo 2. Gastos de Bienes Corrientes y Servicios. Representan el 48,3% del total del presupuesto. Mediante estos se garantizan el mantenimiento de todos los servicios que se prestan en el municipio y obliga a su mantenmiento. La cifra en el presupuesto es de 1.922.083 euros, manteniéndose el mismo importe que el pasado ejercicio..
Capítulo 3. Los Gastos Financieros suponen el 0,89% del total de presupusesto con un importe de 35.716 euros (pagos de intereses y gastos de los préstamos contratados)
Capítulo 4. Las Trnsferencias Corrientes representan el 6,45% del total del presupuesto para 2014 y tienen un importe de 256.748 euros. (Son los creditos por aportaciones del Ayuntamiento sin contraprestación de los agentes receptores y con destino a operaciones corrientes).
Capítulo 6. Inversiones Reales suponen el 12,18% del presupuesto y se va a destinar a este capítulo la cantidad de 484.957 euros. Se van a destinar principalmente expropiaciones urbanizacion cm-54-25, de Polanco a la N-611 por un importe de 78.456 euros; césped campo futbol Rinconeda, al que se destinan en este ejercicio 400.000 euros y adquisición de equipos informaticos por valor de 6.500 euros.
Además, se procederá a la conclusion de actuaciones comenzadas en ejercicios anteriores, como el pabellon de Requejada, la renovacion de la red de agua en su fase VI, la reparacion de la cubierta de la Casa Consistorial, la adquisición de los terrenos para el aparcamiento del pabellon de Requejada o los parques infantiles de Rumoroso y Posadillo, etc, su-poniendo un montante de aproximadamente 1.600.000 euros.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario