miércoles, 29 de enero de 2014

Torrelavega: Ignacio Diego: "Voy a seguir trabajando por y para la ciudad"/Asegura al comité que es "mentira" que el futuro de la fábrica dependa de la reforma energética y de los permisos ambientales

El presidente del Partido Popular y del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, expuso hoy en la Casa de Cultura de Torrelavega, la acción de gobierno que está desarrollando su partido a nivel regional en un acto en Torrelavega dentro del ciclo organizado por el Partido Popular de Cantabria bajo el nombre "Las cosas claras".
Diego trasladó a los vecinos de la comarca de Torrelavega que participaron en esta cita, que su Gobierno "sabe por donde lleva a Cantabria, tiene definida la estrategia de desarrollo para Cantabria, tiene marcados los objetivos, trazados los caminos para alcanzarlos, y los está llevando a cabo".
El líder del PP destacó los logros conseguidos del Estado fruto de la "reivindicación" y el "cumplimiento" y defendió la seriedad de su Gobierno. "Hoy Cantabria tiene un Gobierno como el que merece y como el que necesita para mirar a futuro con expectativas, y esas expectativas de futuro empezarán ya en este año 2014 a dar sus resultados de reactivación económica, de crecimiento del Producto Interior Bruto y, sobre todo, de reducción del paro en Cantabria y particularmente en la comarca del Besaya y en Torrelavega", afirmó.
Asimismo, en esta cita, que se desarrolló en el salón de actos de la Casa de Cultura de la ciudad, y cuya apertura corrió a cargo del ex alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, Ignacio Diego manifestó su "orgullo" por la labor "seria" y "responsable" efectuada durante 30 meses por el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega y aseveró que va a seguir trabajando con ellos "por y para Torrelavega", porque "me debo a todos y cada uno de los vecinos de Torrelavega, sin excepción", sentenció.
Diego subrayó que en este tiempo el PP de Torrelavega ha trabajado "para el bienestar de los vecinos" como puede verse en las actuaciones que se han materializado y en todo lo que estaba planificado conjuntamente con el Gobierno de Cantabria, "reconocido - según recordó - hasta por los que les han quitado", en referencia a la actual alcaldesa de la ciudad, la socialista Lidia Ruiz Salmón, con quien el presidente Diego mantuvo una reunión el pasado jueves día 23 de enero.
Al hilo, el presidente de los populares cántabros destacó la "voluntad de diálogo" que está demostrando su Gobierno frente al anterior Ejecutivo PRC-PSOE, que "nunca" le recibió cuando era líder de la oposición para tratar de buscar acuerdos sobre temas concretos e importantes, mientras que ahora él ha recibido en varias ocasiones al secretario general del PRC, a la secretaria general del PSOE, o a los sindicatos, "porque no tenemos nada que esconder, al revés, ojalá pudiéramos pactar muchas más cosas", dijo.
De hecho, como ejemplo de esa voluntad de diálogo, una vez finalizado el acto 'Las Cosas Claras', el líder de los populares cántabros mantuvo un encuentro con el comité de empresa de Sniace, atendiendo la solicitud de los representantes de los trabajadores que le esperaron a su llegada a la Casa de Cultura de Torrelavega para reclamarle una reunión urgente.
Al respecto, Diego mostró su preocupación por las 535 familias que dependen de la factoría y, por ello, indicó que espera que la empresa tenga un "plan de viabilidad futura" que le permita pagar puntualmente los salarios de los trabajadores y las deudas que tiene con sus acreedores, "y que tenga una larga vida por el bien de los trabajadores, de Torrelavega y de Cantabria".
Como presidente del Gobierno dijo tener la conciencia "absolutamente tranquila" de haber hecho "mucho más" de lo que han hecho el PRC y el PSOE "en la vida" por Sniace. "Los trabajadores de Sniace saben que el Gobierno de Cantabria ha cumplido todas las exigencias que se le han puesto, mucho más allá de lo que incluso a ellos mismos les cabía esperar de este Gobierno", apostilló Diego, enumerando la reducción del denominado 'céntimo verde' o la revisión de los límites legales de inmisiones de sulfuro de carbono.
Reunión con el comité de empresa de Sniace
Al término de la reunión que el presidente del Gobierno y del Partido Popular de Cantabria mantuvo junto al ex alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y la presidenta del PP de Torrelavega y concejal en este Ayuntamiento, María Luisa Peón, Diego se reunió con varios miembros del comité de empresa de Sniace, encabezados por el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.
En la calle, un centenar de trabajadores  estaba concentrado a las puertas de la Casa de Cultura para exigirle una reunión urgente a la que accedió tras finalizar el acto político que tenía previsto. 
Ignacio Diego dijo que es "mentira" que el futuro de la fábrica dependa de parámetros medioambientales o de la reforma energética, y reiteró a los responsables de la empresa que "se dejen de engañar a la gente" y "se pongan a hacer el plan de viabilidad y a negociar con los trabajadores".
En este sentido, Ignacio Diego recordó que la modificación solicitada por el Gobierno de Cantabria del parámetro de inmisiones de sulfuro de carbono que afecta a Sniace y a otras industrias del país, está pendiente del pronunciamiento del Consejo de Estado, como por la mañana había explicado el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Y en cuanto a la reforma energética señaló que lo que tiene que hacer la empresa, como hace "toda empresa que está funcionando hoy", es una "estimación" de lo que va a cobrar por las primas de la energía que venda en base a los datos prefijados por el Estado. "Esa es una variable más de las muchas que tiene que manejar al hacer el plan de viabilidad", apostilló apuntando que "todos los demás ingresos y gastos de la empresa son también variables que tiene que estimar con la mayor aproximación posible para tener credibilidad ante los interventores".
"Luego, eso de que no pueden hacer un plan de viabilidad mientras no sepan esas dos variables - los permisos medioambientales y la reforma energética - es cuento y es mentira. Lo puedo decir más alto, pero lamento no poder decirlo más claro", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada