jueves, 30 de enero de 2014

Santander: UGAM-COAG considera positivo el aumento de los Fondos Feeader para Cantabria pero critica que se les mantengan a los “agricultores de sofá” en detrimento del modelo social y profesional de agricultura


UGAM-COAG ha celebrado el aumento de los fondos FEADER para la Comunidad Autónoma. No obstante, se cree que el Ministerio y Comunidades Autónomas han priorizado el mantenimiento del “status quo”, consolidando las ayudas a los “agricultores de sofá”, en detrimento del modelo social y profesional de agricultura y no dando paso a los jóvenes, que son el futuro del sector.
Así se manifiesta desde la Organización Agraria, UGAM-COAG, tras la presentación ayer de la nueva PAC 2014-2020, llevada a cabo por el propio Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, frente a una multitud de ganaderos y representantes de distintas instituciones, en el Ferial de Orejo.
Agricultor activo, definición insuficiente
En lo referente a la definición de Agricultor Activo, UGAM-COAG considera insuficiente el porcentaje del 20% de ingresos procedentes de la actividad agraria que recoge la definición de agricultor activo como perceptor prioritario de ayudas a la hora de medir su profesionalidad. 
Esta situación lastra la competitividad de nuestros profesionales frente a los de países de la UE, caso de Francia o Alemania, en donde sólo reciben ayudas los verdaderos profesionales (en torno a 350.000, frente a 900.000 perceptores en España) y la media de PAC por explotación es un 69% más elevada, (20.000 euros por beneficiario en Francia frente a 5.000 en España).
Jóvenes profesionales , desamparados
En cuanto al nuevo modelo de ayudas desacopladas sobre la base de las referencias históricas o “statu quo”, sitúa en inferioridad a los agricultores jóvenes, dificultando el vital relevo generacional.
Productores de frutas hortalizas y viñedo, excluidos
Miles de agricultores profesionales de frutas, hortalizas y viñedo se quedarán sin acceso a las ayudas PAC, lo que supone dejar fuera del sistema a 1 millón de hectáreas.
Vigilancia de tierras y explotaciones sin actividad
Desde UGAM-COAG se considera que el Ministerio deberá ser muy riguroso para que no haya tierras de labor y pastos sin actividad que reciban ayudas PAC.
Se deberán aumentar los controles de registros ganaderos para comprobar que la dimensión de la explotación está acorde con las hectáreas de pastos asociadas, como pudiera ocurrir en dehesas o grandes propiedades. En cuanto al año de referencia de superficie y derechos, (que se establece en 2013), es necesario un ajuste de las superficies con derechos a ayudas, suprimiendo todas aquellas que tiene derecho a pago pero que sin embargo no se realiza actividad alguna, (podrían estar en torno a las 1,5 millones de hectáreas).
Ayudas Acopladas
El acuerdo alcanzado se queda en el 12,08% del presupuesto total de pagos directos, pero desde esta organización se reitera la necesidad de que se eleve al 15% permitido por la UE para mejorar la escasa asignación para determinados sectores incorporados o que han quedado excluidos.
Fondos Desarrollo Rural. Peligro de pérdida de fondos
En el acuerdo aprobado, la aportación estatal se reduce el 50% al 30%, dejando el resto en manos de la administración regional. 
En este capítulo UGAM-COAG muestra su preocupación ante los drásticos recortes presupuestarios del MAGRAMA y las CC.AA. ya que pueden poner en peligro los fondos de Bruselas ante los problemas de cofinanciación de los programa de Desarrollo Rural. Por este problema, en 2012 ya se perdieron 70 millones de euros y, a falta de conocer los datos definitivos, en 2013 el Comisario Ciolos ya ha avisado a Arias Cañete que se podrían perder incluso más. Esta organización considera irrenunciable al cofinanciación de los fondos de desarrollo rural, vitales para medidas estructurales para el sector como la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, medidas agroambientales, regadíos o zonas desfavorecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario