martes, 28 de enero de 2014

Cartes: Solo hubo un único matrimonio por la iglesia durante 2013/ Nacieron 79 personas, 35 varones y 44 hembras


Los residentes en el Ayuntamiento de Cartes, un municipio que cuenta ya con 5.600 habitantes, tienen cada vez más hijos, aunque pasan menos por vicaría. Es ésta una de las conclusiones que se pueden extraer de los datos registrados durante los últimos años en el Juzgado de Paz de Cartes. Una tendencia que, pese a la crisis, continúa su tendencia al alza.
Durante el pasado año se registró el nacimiento de 79 personas ( 35 varones y 44 féminas ), nueve más que en el anterior, 70. Eso sí, lejos de los 102 del 2011, en el que se anotó, hasta ahora, la cifra más alta. En los cinco últimos años han nacido en Cartes un total de 437 niños.
Durante el pasado año cuatro familias eligieron para sus hijos el nombre de Leo y tres para el de Valeria y dos para Erik, Sofía, Daniela, Vera, Noa, Mara y Lucía. A destacar que no existen nombres compuestos, liimitándose en su totalidad a los que empiezan por la letra. Tan notorio es el nombre que se elige como los que no. Por ejemplo, ninguna niña lleva el nombre de la patrona de Cartes, Ascensión, ni el del apóstol Santiago, para el de la localidad de Santiago de Cartes.
En cambio, según los datos del Registro, los matrimonios por la iglesia cayeron en picado, puesto que solamente hubo un enlace durante el pasado año, frente a los cuatro en el anterior. De ahí que mayoritamente, las parejas que se casan por lo civil han optado por esta vía a la hora de contraer matrimonio. En el 2013 fueron 18 frente a los 21 en el anterior. De ellos, 13 lo hicieron en el propio Juzgado de Paz y 4 en el Ayuntamiento.También hubo divorcios, aunque menos que en años anteriores a consecuencia de la crisis y de otros factores.
En cuanto a defunciones, la cifra se redujo sensiblemente, puesto que en el 2012 hubo 12 fallecimientos, frente a los ocho en el 2013.
El Juzgado le componen, además del juez, dos funcionarios más, una secretaria de Gestión procesal y una Agente Judicial que tienen su base de funcionamiento en Cartes y agrupa , a su vez, a los municipios de San Felices de Buelna, Anievas, Cieza, Arenas de Iguña, Molledo y Bárcena de Pie de Concha.
José Antonio Sánchez, el juez de paz aclara que, independientemente, del Registro Civil y de la cumplimentación de cientos de exhortos relativos a notificaciones y enjuiciamientos ciiviles y criminales, su funcionamiento se ha incrementado notablemente con la celebración de más de 40 juicios de faltas por coacciones, insultos, vejaciones, amenazas e injurias y 35 actos de conciliación. Estos últimos, en un 90% , por reclamación de cantidades.
Al día, alrededor de 15 personas pasan por las instalaciones del Juzgado de Paz para citaciones, notificaciones, declaraciones, audiencias reservadas, expediciones directas a ciudadanos de certificados de nacimiento, libros de familia, vida, defunción, entre otros numerosos documentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario