martes, 28 de enero de 2014

Santander: Santander y Laredo son los municipios en los que más baja el número de autónomos y Castro y Piélagos, en los que más crece en 2013

Una vez cerrados los registros de la evolución de trabajadores autónomos en la Seguridad Social, se confirma que el trabajo por cuenta propia en Cantabria sigue sufriendo los coletazos de la crisis que viene azotando con fuerza desde 2008.
La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), organización integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) , a través de un cuadro, informa del descenso en el número de autónomos que se ha producido en los municipios cántabros a lo largo de 2013.
Los municipios de mayor población son los que más están sufriendo. De hecho, muy pocos han registrado un crecimiento positivo en el número de trabajadores autónomos salvo Castro Urdiales, que registra un aumento de 46 autónomos o Piélagos que suma también 46. Además de la ciudad de Santander, Camargo pierde 14 activos; Laredo, 49; o Torrelavega, 13.
Hay que destacar el fuerte descenso registrado en la ciudad de Santander, municipio que agrupa a la gran mayoría de los autónomos de la Región, que pierde 216 activos, lo que supone el 90’37% del total de pérdida registrada en la Comunidad Autónoma durante ese periodo de tiempo y que asciende a 239.
Ya el pasado 30 de julio UTAC-UPTA presentó a los responsables municipales de Santander el Plan de Empleo Autónomo que ha elaborado esta Organización para revitalizar las zonas más deprimidas de la ciudad ante la destrucción constante de empleo autónomo.
El crecimiento negativo en el número de autónomos registrados en la Seguridad Social tiene una relación directa con la escasa demanda interna y la atonía en el consumo que afecta aun más a ciudades de mayor dimensión, mientras que en las zonas rurales la evolución es más positiva. “En todo caso, el nivel de estancamiento de la actividad económica es causa directa del escaso desarrollo de la actividad emprendedora”, según Eduardo Abad, coordinador general de UTAC-UPTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario