sábado, 25 de enero de 2014

Polanco: La Corporación aprueba un presupuesto de 3.978.379 euros para 2014, con medio millón de euros destinado a inversiones

La Corporación municipal polanquina aprobó recientemente los presupuestos para 2014 con los votos del equipo de gobierno (PP) que ascienden a 3.978.379 euros.
El primer teniente de alcalde y defensor del documento presupuestario en el pleno, el edil del PP, Santos Villegas, explica que el presupuesto de 2014, está en la misma sintonia que el del ejercicio anterior, ya que no puede ser de otra forma, priorizando la sensibilidad hacia las politicas sociales, tratando no sólo el conservar las existentes, sino de incrementarlas y dinamizarlas para garantizar la calidad de vida de los vecinos, además de antender los compromisos adquiridos.
Todo esto, según Santos Villegas, en un escenario muy similar al del año pasado por estas fechas, marcado por una crisis económica que no ve tocar fondo en el panorama nacional y regional y que incide con especial intensidad en las entidades locales lo que, a juicio de Santos Villegas, nos obliga a continuar realizando un esfuerzo mayor para garantizar el mantenimiento de los servicios creados para los ciudadanos.
El primer teniente de  alcalde destaca el esfuerzo de las inversiones que se realizarán directamente por el Ayuntamiento durante este año 2014, aumentando en un 142% respecto al año 2013, suponiendo este aumentoo un 12,8% del total del Presupuesto 2014.
Otro aspecto destacado por Santos Villegas en estos presupuestos es la de garantizar la cobertura social y dar continuidad a los programas sociales en vigor con lo que se atienden a las familias y personas más vulnerables por la situación de la crisis. Llegado a éste punto el primer teniente de alcalde explica que se han modificado varias ordenanzas, como una medida de apoyo municipal a la grave situación económica del municipio.
Con estas bonificaciones se quiere beneficiar a las familias con mayores cargas económicas como consecuencia en primer lugar del número de miembros de las familias y en segundo lugar su nivel de ingresos.
Según Santos Villegas, la situación financiera del Ayuntamiento en estos momentos permite asumir bonificaciones de algunos impuestos pensando en la situación económica por las que atraviesan las familias del Municipio.
Respecto a la Ordenanza del I.B.I “Impuesto de Bienes Inmuebles”, se establecen bonificaciones de un minimo del 15% a un 80% de máximo, según los ingresos y el número de hijos de las familias numerosas, siempre que el valor catastral de su vivienda habitual no sea superior a 80.000  euros.
Se conceden a todos los contribuyentes con el objeto de favorecer el ingreso de éste impuesto, el poder solicitar el aplazamiento en dos pagos del total del impuesto. El primero correspondiente al 60% del total del impuesto y el segundo plazo por el 40% restante. Para poder solicitar este aplazamiento es necesario que el pago del impuesto esté domiciliado. Por tener domiciliado dichos pagos de los impuestos se establece una boni-ficación del 1% del total del impuesto.
Respecto a la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Vehículos, se establece tambienla bonificación del 1% a todos los recibos que tengan domiciliación bancaria. Se establece la exención del pago de dicho impuesto a los minusválidos con una minusvalia al menos del 33%. Se fija tambien una bonificación del 100% en la cuota del impuesto para los vehículos históricos o aquéllos que tengan una antigüedad minima de 25 años desde la fecha de su fabricación.
En cuanto a al Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se conceden las siguientes bonificaciones : 1º.- Bonificación del 50% para aquéllas construcciones acogidas al plan de viviendas de protección oficial de Régimen Especial. 2º.- Bonificación del 30% para aquéllas construcciones acogidas al plan de v-viendas de protección oficial del Regimen General. 3º.- Bonificación del 50% para aquéllas construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabalidad de los discapacitados.
Finalmente y referente a la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), donde se favorece la contratación de personas desempleadas por parte de la empresa de nueva creación, siempre que el total del personal contratado al menos el 20% de la plantilla sea personal desempleado empadronado en el municipio de Polanco.
Inversiones
Se van a destinar 484.957 euros, lo que supone el 12,18%" del total prespuestado. Las actuaciones inicialmente proyectadas son las siguientes:  expropiaciones urbanizacion cm-54-25, de Polanco a la N-611 por un importe de 78.456 euros; césped campo futbol Rinconeda,  al que se destinan en este ejercicio 400.000 euros y adquisición de equipos informaticos por valor de 6.500 euros.
Además, se procederáa a la conclusion de actuaciones comenzadas en ejercicios anteriores, como el pabellon de Requejada, la renovacion de la red de agua en su fase VI, la reparacion de la cubierta de la Casa Consistorial, la adquisición de los terrenos para el aparcamiento del pabellon de Requejada o los parques infantiles de Rumoroso y Posadillo, etc, suponiendo un montante de aproximadamente 1.600.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario