martes, 28 de enero de 2014

Piélagos: Piélagos celebrará las marzas el día 27 de febrero en el cine Vimenor de Vioño

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Piélagos, Gloria Bárcena Oceja, ha anunciado que las tradicionales Marzas se celebrarán el día 27 de febrero en el cine Vimenor de Vioño, un día antes de lo habitual al coincidir este año con la fiesta de Carnaval infantil.
En esta ocasión, además, la edil explica que desde la Concejalía de Festejos y el Coro Columba de Quijano -que con Coki Sánchez a la cabeza organiza esta fiesta en Piélagos desde hace 14 años- se desea fomentar la participación de los vecinos, sobre todo de los niños y los jóvenes, “por lo que todas las personas que deseen cantar las Marzas pueden ir a ensayar y aprender las canciones todos los martes y los jueves, de 20:30 a 22:00 horas en el cine Vimenor”.
“Nuestro objetivo es promover y potenciar la tradición y por ello queremos que las familias se impliquen y que todos juntos puedan cantar estos emblemáticos cantos cántabros con los que se recibe al mes de marzo”, añade Gloria Bárcena.
“Es muy importante para los pueblos mantener las tradiciones como base indispensable de su cultura y por ello animamos a participar a todos los vecinos interesados, sobre todo los más pequeños, que serán los encargados de tomar el relevo para que no se pierda esta costumbre ancestral”, recalcó.
La celebración, en la que participarán también los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, incluirá el nombramiento de Marcero Mayor, así como la representación de la obra ‘La Marza Rutona’ (donde los mozos recriminan al ‘tío roñosudo’) además de las Marzas más populares, como ‘Marzo florido’, ‘De casa salimos’, ‘Los sacramentos’, ‘Bailar, mozas, bailar’ o ‘Buenos mozos aquí posan’, entre otras, y concluirá con el reparto de chorizo y vino entre todos los asistentes.
La concejala de Festejos recuerda que en el origen de esta fiesta los marceros recogían tocino, chorizos y huevos entre los vecinos para posteriormente celebrar una gran merienda, aunque desde hace años, como el Ayuntamiento aporta la comida y bebida, se recauda dinero para un fin benéfico.
“Queremos que cada vez sean más los niños y jóvenes que conozcan estos populares cantos de exaltación de la primavera para seguir manteniendo el espíritu de las Marzas entre la población de Piélagos, por lo que les animamos a acudir a los ensayos con el Coro Columba en el cine Vimenor de Vioño”, concluye Gloria Bárcena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario