viernes, 31 de enero de 2014

Torrelavega: La alcaldesa participó en la presentación del nuevo libro de Tomás Castillo: "‘Avanzar en mi independencia. El derecho a la autonomía personal"


La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, participó ayer en el acto de presentación del libro "Avanzar en mi independencia. El derecho a la autonomía personal", obra de Tomás Castillo, director gerente de la Asociación Amica, para el apoyo a personas con discapacidad.
El evento tuvo lugar en el salón de actos del IES Marqués de Santillana, y contó con la presencia de numeroso público, entre los que se encontraban en representación municipal, además de la alcaldesa, el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Juventud, María José Pagín, el concejal de Economía y Hacienda Pedro Pérez Noriega, y los ediles del PP, María Luisa Peón, Ildefonso Calderón y Francisco Trueba.
La alcaldesa, que ha trabajado en anteriores legislaturas municipales en el área de Bienestar Social, agradeció públicamente la labor que Tomás Castillo y Amica, "dos nombres inseparables dijo que "vienen realizando desde hace tres décadas, en pro de la integración real y efectiva de las personas con discapacidades".
Recordó Lidia Ruiz brevemente las dificultades de aquellos comienzos, "cuando estas personas estaban prácticamente apartadas de la sociedad" y, animó a toda la asociación a proseguir en "esa lucha por la integración y la autonomía personal, que plantea constantemente nuevos retos".
Felicitó a Castillo por este nuevo libro, el tercero que publica tras sus dos obras anteriores, “Déjame intentarlo. La discapacidad: hacia una visión creativa de las limitaciones humanas”, y “Aprendiendo a vivir. La enfermedad: descubrir las posibilidades que hay en mí”.
Como explicó Tomás Castillo, este nuevo libro "está dedicado a la búsqueda de nuestras capacidades para desarrollar la propia autonomía, la capacidad de hacer y de decidir”. "Un libro en el que han participado muchas personas, algunas de las cuales con su testimonio reflejan que no se trata de meras teorías. Muchas personas con enormes limitaciones nos demuestran capacidades que como seres humanos tenemos, mucho mayores de lo que podíamos imaginar", dijo.
La presentación se completó con los testimonios de José Antonio Colomer, que expuso su itinerario personal en esa búsqueda de la independencia, Mercedes del Hoyo, que aportó su experiencia como familiar y reconoció que en ocasiones la propia familia, por sus temores y afán de protección se convierte en un obstáculo para esa autonomía, y Katia Barrio, que relató mediante un montaje audiovisual cómo consiguió que a partir de su petición personal, los trenes de FEVE dispongan de rampas para facilitar la accesibilidad.
También intervinieron, elogiando el trabajo plasmado en este nuevo libro, José Nicasio Gutiérrez, director del IES Marqués y presentador del acto, y Delia De los Ángeles Laguillo, escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada