miércoles, 29 de enero de 2014

Torrelavega: Balón de oxígeno para Sniace: los administradores concursales aceptan aplazar el juicio de la Audiencia Nacional

Aunque la Audiencia Nacional será a la postre quien tenga la última palabra, los administradores concursales no se oponen a aplazar la vista fijada para el día 10 de febrero, en la que se debe decidir si fue legal o no el Expediente de Regulacion de Empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla de Sniace (533 trabajadores).
Esta es la petición que el comité de empresa de Sniace ha pedido a los administradores concursales en una reunión celebrada a puerta cerrada (los fotógrafos no ha podido acceder a la misma a hacer su trabajo) y donde también ha estado presente la direccion de la empresa.
El secretario del comité la ha trasladado a los trabajadores en la asamblea celebrada a las 13,45 horas, tras casi una hora y tres cuartos de reunión. Aunque los trabajadores han permanecido concentrados desde primeras horas de la mañana en la entrada principal donde han empapelado la fachada principal y los accesos con varias pancartas reivindicativas.
Esta solicitud que ya fue planteada en la anterior reunión por la dirección de Sniace se deberá plasmar, según Pérez Portilla, en un documento para que le den el visto bueno los administradores concursales y lo apruebe la Audiencia Nacional y si se consigue, la plantilla ganará tiempo, entorno a dos meses,  de cara a negociar con la empresa un acuero laboral que "palíe" de alguna forma su situación actual que es la de despedidos.
Para el secretario del comité, el objetivo es reanudar la producción y mantener tanto la actividad como los puestos de trabajo algo que deberán seguir negociando la semana que viene con la dirección con la que van a volver a mantener una reunión.
Pérez Portilla ha explicado respecto al aplazamiento del juicio, que se deberá solicitar y tramitar como muy tarde la semana que viene dado que su celebración está prevista para el día 10 de febrero. "El aplazamiento no lleva a la solución definitiva".
Pérez Portilla ha asegurado que los administradores concursales siguen manteniendo que el futuro de la empresa pasa porque la reforma energética y los permisos medioambientales, especialmente el referido a la inmisión de sulfuro de carbono, se resuelvan a de forma favorable para Sniace y que sin aclarar estos asuntos los administradores no podrán cerrar su informe preliminar previsto para el 20 de febrero sobre si hay liquidación o búsqueda de  un acuerdo con los acreedores. El 6 de marzo está previsto que presenten el informe definitivo.
Pérez Portilla ha trasladado a los trabajadores que en el encuentro con los administradores concursales también se ha hablado del plan de viabilidad de la empresa para Viscocel, Celltech y Cogeneración. Los administradores han vuelto a trasladar al comité que este plan no es otra cosa que numeros, que no valen nada si antes no se solucionan los problemas derivados de la eforma energética o las cuestiones medioambientales para arrancar Viscocel. Como consecuencia de esto, el informe de viabilidd que tienen que pesentar el próximo mes de maro n será defiiivo entato no queden concretados asuntos como el coste que va a tener la oprodciòn de electriidd n Sniace tras la reforma energética o los problemas medioambintals que afectan a la planta de Viscocel.
Ante esta situación, los trabajadores en asamblea han acordado presionar  los Gobiernos Central y regional para que aporten soluciones urgentes a estos dos asuntos. En este sentido,  la plantilla se ha concentrad esta tarde, fren te a la Casa de Cultura de Torrelavega, donde el presidente reginal ha acudido a exponer el programa "Las cosas claras" donde ha expuesto la acción de gobierno que el PP está desarrollando a nivel regional.
Razones subjetivas
Por su parte, el presidente regional Ignaco Diego, ha manifestado hoy que hay "razones objetivas" para creer que Sniace tiiene "futuro", tras desvelar que se ha reunido en fechas recientes con los administradores concursales pero no ha querido comentar el contenido de la reunión por respeto a un proceso "complejo".
También Diego ha confirmado que el Gobierno de Cantabria se ha personado en el concurso de acrredores para reclamar una deuda que ha cifrado en torno a 15 millones de euros.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha confirmsdo que el cambio normativo solcitado por el Gobierno de Cantabria para modificar el parámetro de inmisiones de sulfuro de carboo de Sniace, "está pendiente del informe del Consejo de Estado y cuando salga de este lo llevaremos al Consejo de Ministros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario