viernes, 31 de enero de 2014

Santander: Entregadas más de 8000 alegaciones contra el sondeo de Repsol en San Martín de Toranzo.

La Asamblea de Cantabria contra el fracking ha entregado hoy 8.274 alegaciones en Delegación de Gobierno de Santander, dirigidas al MAGRAMA (Ministerio de Medio Ambiente). Además de éstas, muchas han sido las personas que las han entregado en otros momentos por su cuenta o que están pendientes de hacerlo.
Al igual que el número de alegaciones entregadas crece, crece también la oposición al fracking y a todos los trabajos previos en Cantabria.
En este caso se trataba del sondeo estratigráfico (Permiso de Investigación Luena) en San Martín de Toranzo solicitado por Repsol, a escasos metros de la captación de aguas para Santander, de donde bebe el 60% de la población de Cantabria. Una actuación más, cuya única finalidad es hacer fracking. La demostración de la oposición de la población resulta evidente, como lo ha venido siendo en todos los actos públicos celebrados. El mensaje es claro: Ni sismica, ni sondeos ¡Fracking no!
Cantabria no lo puede decir más claro. Si los permisos vigentes no se suspenden, si las empresas no renuncian a ellos, se lo diremos cada vez más fuerte.
Porque no es este el único trabajo relacionado con la fractura hidráulica en nuestro territorio: Para los estudios de sismica en este permiso, el ministerio de medioambiente ha dado el visto bueno sin requerir Evaluación de impacto ambiental. También están en curso los tramites para la primera perforación de fracking entre Vega de Pas y San Pedro del Romeral. En los valles del Sur hay concedidos ocho sondeos estratigráficos en Valdeprado del Río y también en marcha dos perforaciones de fractura hidráulica en Valderredible por parte de la mutinacional Gas Natural Fenosa.
Casi la mitad del territorio autonómico está amenazado por permisos de fractura hidraulica. 
Según la Asamblea, la gente de Cantabria está demostrando que tienen la fuerza necesaria para impedirlo. La fuerza y toda la legitimidad. No van a permitir un solo trabajo en nuestra tierra.
Mañana, a las 11, desde las escuelas de San Martín de Toranzo, subirán a la finca donde Repsol pretende acometer este sondeo estratigráfico para llenar ese terreno de árboles autóctonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario