miércoles, 29 de enero de 2014

Santander: El TSJC confirma la apertura de juicio oral contra Cabrero, Rodríguez y Barrero por un presunto "delito de prevaricación" por adjudicar sin concurso la dirección técnica de las obras del polideportivo de Requejada

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmsdo la apertura de juicio oral contra Julio Cabrero, Miguel Angel Rodríguez y Luis Barrero. alcalde, exalcalde y teniente de alcadde del Ayuntamiento de Polanco, por un presunto "delito de prevaricación" por adjudicar sin concurso la dirección técnica de las obras del polideportivo de Requejada. Todos ellos serán juzgados por presuntos delitos de prevaricación administrativa y se enfrentan a peticiones de ocho años de inhabilitación.
La Sala de lo Civil y de lo Penal ha rechazado los recursos de apelación presentados por los encausados contra el auto que hallo indicios de delito en su actuación durante la adjudicaciòn de esta obra y señala que el auto recurrido "cumple las exigencias de motivación y de contenido, dado que determina los hechos punibles y además identifica a los acusados".
Sin embago, se ha producido un voto paticular de la magistrada Paz Hidalgo, que discrepa de la imputación del delito de prevaricación al actual lacalde Julio Cabrero porque, a su juicio "no existen resoluciones y actos cuya autoría corresponda al Sr Cabrero desde que tomó posesiòn del cargo de alcalde". 
Se apoya la magistrada en una resolución de la Alcaldía que delega en el primer teniente de alcalde la dirección y gestión de los servicios corresponfientes al área de Obras Públicas.
Confirmadas estas imputaciones y dado que ya se pesetaron esvritos de acusación por poate del Ministerio Foscal y la acuaciòn paricular, que ejerce el edil el PSOE Juan Felipe Tapia y que el propio magistrado instructor dictó el auto de apertura de Juicio Oral, son ahora las dfensas qyuienes deben formaliar su escritos antes de señalarse fecha para la celebraciónn del juicio.
Los hechos que han llevado a la imputación del actual alcalde, su antecesor y el que fuera primer teniente de alcalde la pasada legislatura fueron denunciados ante la Fiscalía por el PSOE, que se ha personads como acusación particular.
Tras la investigación, el magistrado llegó a la conclusión de que había dos posibles delitos de prevaricaciòn administrativa. Uno de ellos afectaba al contrato suscrito en 2006 para redactar el proyecto de las obras del pabellon deportivo, y otro el contrato firmado en 2007 para la redacción del proyecto y la dirección de las obras.
En el auto se señalaba como presunto responsable del primer delito al exacañlde Miguel Angel Rodríguez y como autores del segundo delito se apunta al actual alcalde, el popular Julio Cabreeo y al qu era su socio de gobewrn en 2007, el todvía edi Luis Barrero, del partido Alternativa Ecolñogico Socialista (AES).
La Fiscalía imputa a los tres y pide ocho años de ingabilkitacion para cada un de ellos. La acusación particular sñolo acusa a Cabreo y Barero y ecime a Miguel Angel odríguez porque,  su juicio, hay un error en la fecha del documeto suscrit en 2006.
Los hechos serán juzgados n la Sala de lo Civil y Penal del TSJC ya que el actual alcalde es también dioutado regional y tiene por tanto la consideraciónn de aforado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario