martes, 21 de enero de 2014

Santander: “417 incendios en cuatro meses no es un dato magnífico”, asegura CC.OO.


La sección sindical de CCOO del Gobierno de Cantabria ha criticado a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural por “presumir a bombo y platillo” de la reducción de incendios en un año y por “dar por bueno” el número de 4.471 hectáreas quemadas en 2013, un “año en el que, durante al menos 8 meses estuvo lloviendo” ha recordado el sindicato que considera la cifra “alarmante”.
El representante de la sección sindical, Javier González, ha vuelto a recordar que CCOO “lleva años pidiendo un nuevo plan forestal para prevenir y evitar, con la reforestación de los terrenos, los incendios en las más de 500.000 hectáreas de territorio con las que cuenta la región porque el último plan que elaboró el Gobierno de Cantabria fue en 2005”.
En ese plan, ha explicado González, el Ejecutivo fijaba como media anual una superficie incendiada de 3.810 hectáreas y ahora “la consejera se enorgullece de que en cuatro meses hayan ardido más de 4.400 hectáreas”. “Esta alegría sólo es comprensible si se compara con el catastrófico primer a año de su gestión, 2012, en el que se quemaron más de 14.000 hectáreas”.
El representante sindical ha insistido en que lo que debe hacer la Consejería es llegar a acuerdos con Ayuntamientos y Juntas Vecinales para realizar verdaderos planes de prevención y no “intentar solucionar el problema con quemas controladas”, medida que defiende el director General de Montes, que “sólo llevan a animar a los pirómanos a que prendan fuego al monte”.
Nuevos y mejores medios materiales
González también ha criticado la escasez de medios con las que cuentan las cuadrillas antiincendios y ha añadido que “hasta el pasado año, los agentes forestales tenían unos medios de comunicación modernos, (SIRDEE), que se integraban en todas las emergencias de Cantabria, pero, sin ninguna explicación, la Dirección General de Montes ha decidido excluirlos en la coordinación y dirección para extinguir los incendios”.
En estos momentos, ha indicado el sindicalista, la coordinación con el resto de servicios de emergencias de Cantabria “es nula, no hay ningún protocolo de actuación aprobado y los medios materiales con los que cuentan los agentes forestales son, en su mayoría, un montón de chatarra”.
González ha preguntado a la consejera que “a qué se refiere cuando habla de mejoras si, desde que ha llegado al cargo, hay menos personal, excluye a los agentes de los sistemas de comunicación y cuenta con vehículos tan obsoletos que tienen problemas hasta para poder pasar la ITV”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario