lunes, 5 de agosto de 2013

Torrelavega: Una expedición de más de 200 personas, la mayoría niños, subiieron al Monte Dobra este viernes para reforestarlo


Una expedición de más de 200 personas, la mayoría niños, subieron al Monte Dobra el pasado viernes para reforestarlo con la plantación de unas 200 especies autóctonas, hayas y fresnos principalmente, en la conocida como Ladera Norte de la Capía.
Se trata de la primera jornada de voluntariado ambiental en la que han participado los chicos y chicas del Campamento Urbano del SOAM, unos 150, y ha contado también con la presencia del alcalde, de concejales del Ayuntamiento de Torrelavega, trabajadores del consistorio y del proyecto Dobra 2020, según ha explicado la concejal de Desarrollo Local, Marta Pérez Estébanez.
Según la edil, se trata de una iniciativa de la OIJ Torrelavega (Oficina de Información Juvenil), en coordinación con el proyecto "Ise Dobra 2020" y con el centro juvenil del S.O.A.M en virtud de la que se procedió á a las primeras plantaciones de especies autóctonas en el "Proyecto de recuperación medioambiental de un espacio natural de interés en el entorno de la Sierra del Dobra".
El grupo salio a las 10 de la mañana y desde el centro urbano subieron caminando hasta el destino mencionado para realizar la actividad de repoblación en torno al mediodía. Allí recibieron una charla orientativa sobre naturaleza, medioambiente y los recursos paisajísticos, biológicos, etnográficos y arqueológicos de la Sierra del Dobra por parte de los encargados del proyecto Dobra 2020.
"Esta iniciativa, pretende que los niños y jóvenes de la localidad conozcan y valoren las maravillas de su entorno, lo cuiden y conserven y sean participes de este patrimonio natural que poseen tan cercano a sus hogares ya que, la edil ha recordado, el ayuntamiento está decidido a dinamizar este espacio, objeto de las iniciativas singulares de empleo, e implicar en ello a toda la población posible, ya que se trata de lugar que puede ser muy disfrutado y concurrido para los ciudadanos".
La edil ha recordado que ahora que, en virtud de este proyecto, quien deseeé subir al Monte Dobra ya tiene siete senderos o itinerarios perfectamente señalizados que atraviesan y recorren los símbolos naturales y arqueológicos es idónea la realización de esta actividad que divierte y forma a los más pequeños.
El Proyecto Dobra 2020 está siendo acometido por el Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la convocatoria de Iniciativas Singulares de Empleo del Servicio Cántabro de Empleo.
Dobra 2020 persigue la recuperación ambiental, potenciación y optimización natural y paisajística de este macizo y 21 personas que estaban en paro ahora trabajan en este proyecto y ya han llevado a cabo la señalización de los siete senderos o rutas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, y en virtud de él han sido contratados 16 operarios y 5 técnicos.
La red de rutas y senderos señalizados en la Sierra del Monte Dobra están recogidos en un tríptico informativo. Estos senderos están debidamente señalizados y provistos de paneles informativos en diferentes puntos de su recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario