domingo, 25 de agosto de 2013

Santander: La Unión apuesta por devolver al Estado la competencia en Sanidad "porque al paso que vamos tardaremos 63 años en pagar Valdecilla"


La Unión (LU) denunció que “llevamos 11 años” para finalizar las obras de Valdecilla, y que “el ritmo de pagos del Estado”, concretado en los compromisos presupuestarios para afrontar la factura de las obras del Hospital, determina que “habrán de pasar 63 años” para que el Estado culmine la financiación de las obras, lo cual “ya es prueba suficiente del tremendo error que es la Sanidad autonómica”.
Rafael Sebrango señaló que tras la última concreción efectuada por el PP, de que son 200 millones de euros los que el Estado debería aportar para cumplir su compromiso de financiación, “tendremos que esperar 63 años para culminar el proceso”. “La factura de Valdecilla, sólo la verán pagada nuestros biznietos”, ironizó.
En los dos últimos Presupuestos del Estado, desde el cambio de Gobierno en el Gobierno de la Nación, se han consignado, en el del año 2012, 6,3 millones de euros, y en el de 2013, 1 millón de euros.
“Este ritmo de pagos”, prosiguió el Presidente de La Unión (LU), implica una media anual de 3,15 millones de euros, por lo que “para alcanzar la meta, serán necesarios esos 63 años”.
“Ya han pasado 11 años y Valdecilla sigue sin terminarse”, recordó, fue en 2002 cuando se inicia el proceso del llamado Plan Director de Valdecilla, “gobernaba el PP con el PRC”, después, “durante 8 años ha gobernado el PRC y el PSOE”, y ahora “en los últimos 2 años gobierna nuevamente el PP”, lo cual “demuestra que Valdecilla no es el problema de un solo gobierno”.
“Hemos tenido las promesas de los tres partidos, los tres han estado gobernando en estos 11 años, y todas sus promesas sobre Valdecilla han sido incumplidas”.
“Es irrefutable que debemos devolver la competencia de Sanidad al Estado”, concluyen en La Unión.
“Es obvio que las obras del Hospital son un trago demasiado grande para una región tan pequeña como Cantabria”, y por eso “llevamos 11 años sin haber logrado terminarlas”.
Las alternativas son “esperar 63 años a que el Estado acabe de pagar la obra, y mientras tanto nosotros nos quitamos de otras necesidades el dinero para adelantar la factura”, o bien, “devolvemos al Estado la competencia sanitaria, que nunca debimos asumir”. “La apuesta inteligente es la segunda opción”, finalizaron desde la formación política. 
Foto: La Unión

No hay comentarios:

Publicar un comentario