viernes, 30 de agosto de 2013

Santander: El comité de empresa de UNI2 informa que los trabajadores han convocado una huelga a jornada completa del 12 al 26 de septiembre

En el día de hoy, en asambleas celebradas en el turno de mañana y de tarde, tanto en el Hospital Valdecilla como en el Hospital de Liencres, los trabajadores han secundado la propuesta de Huelga que planteó el Comité de Empresa, por la desregulación absoluta de todas las condiciones laborales que tienen, y una reducción de 50 puestos de trabajo.
Las medidas impuestas por la empresa de forma unilateral son las siguientes: Ampliación al personal de jornada completa en 144 horas anuales; modificación la distribución de jornada, en la que estipulan los sábados, domingos y festivos como laborables para el personal de jornada completa; variación a la jornada diaria de trabajo, ampliándola o reduciéndola en función de las necesidades de la empresa; eliminación de más de 20 puestos de trabajo y de la cobertura de vacantes, con lo que amortizan otros 30 puestos de trabajo y reducción de los días de trabajo al personal de jornada parcial, imponiéndoles condiciones laborales totalmente precarias.
Según el comité de UNI2, la empresa con estas medidas pretende ampliar la jornada a los trabajadores, para reducir puestos de trabajo, y dentro de unas semanas o meses estar en disposición de despedir a unos cuantos trabajadores.
Desde el comité recuerdan que los trabajadores vienen de una dura negociación, en la que la empresa nunca justificó pérdidas, sino todo lo contrario, grandes beneficios, y que finalmente no hubo acuerdo. Casualmente la empresa retiró el ERTE, y se decidió por la Modificación, cuando en todo momento estaba más justificado una medida temporal como ERTE por la situación coyuntural de problemas económicos que exponía la empresa, y porque esta empresa en unos meses va a dejar de prestar el servicio de limpieza.
Pero al aplicar la Modificación, con recortes que se verán sus resultados a largo plazo, los trabajadores identifican que lógicamente la Dirección del Hospital puede estar detrás, para mejorar las condiciones del Concurso Público Privado. La actuación de los próximos días de dicha Dirección evidenciará si esto es así, o simplemente la empresa está utilizando al Hospital en su propio beneficio lucrativo.
Precisamente ayer, en la mesa que abrió el Gobierno con los sindicatos con motivo del Concurso Público Privado, se planteó este conflicto, ya que cuando el Ejecutivo expuso que las condiciones de trabajo con este concurso no se van a ver afectadas, los interlocutores sociales expusieron que si estas iban a ser las condiciones, por mal camino se iba, ya que en concreto los trabajadores de la limpieza han perdido todos sus derechos.
Esta reducción de derechos y de puestos de trabajo, lleva pareja una consecuencia directa, que es la reducción de las frecuencias de limpieza de las áreas del Hospital, con lo que se acrecentarán las infecciones de los pacientes.
Debido a esta situación, los trabajadores han decidido convocar Huelga a jornada completa, durante 15 días, desde el 12 al 26 de septiembre, con la esperanza de que la Dirección del Hospital, y la propia Consejería de Sanidad no permita a esta empresa que aplique estas medidas tan desproporcionadas, y que asimismo supondrían el incumplimiento del contrato de limpieza que tiene esta empresa con el Hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario