jueves, 29 de agosto de 2013

Torrelavega: La repoblación forestal realizada en el monte Dobra abarca una superficie equivalente a 30 campos de fútbol


“El proyecto de restauración forestal del monte Dobra se está desarrollando sobre una superficie 158.000 metros cuadrados, donde se van a plantar más de 32.000 árboles autóctonos”, -ha dicho esta mañana el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón en una rueda de prensa para presentar el estado actual del proyecto “Dobra 2020”.
Esta gran superficie de 15,8 hectáreas en proceso de repoblación forestal equivale aproximadamente a unos 30 campos de fútbol, según ha afirmado el alcalde durante su comparencia, en la cual ha estado acompañado por Elena Melón, jefe de obra del proyecto, y Jesús García, miembro del equipo redactor de esta actuación incluida en el programa de Iniciativas Singulares de Empleo subvencionadas por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega.
Para llevar a cabo el proyecto Dobra 2020, el Ayuntamiento de Torrelavega contrató hace cinco meses a 21 personas que antes estaban desempleadas: 1 jefe de obra, 1 jefe de administración, 3 técnicos y 16 operarios. La ejecución de los trabajos comenzó el 25 de marzo de 2013 y concluirá el 24 de septiembre con un presupuesto de 238.773,10 euros.
Uno de los hitos del proceso de restauración forestal ha consistido en la realización de 32.000 hoyos, en los cuales se están plantando de momento 5.200 árboles, 2.700 fresnos y 2.500 hayas.
La plantación del resto de árboles, especialmente robles, está prevista en sucesivas actuaciones y en programas de fomento del voluntariado y de la participación ciudadana.
“Además del “ahoyado manual” y de las “plantaciones”, la jefe de obra, Elena Melón, se ha referido al “desbroce selectivo” y al “vallado cinegético” como las otras dos actuaciones incluidas en el plan de restauración y repoblación forestal, que es está desarrollando en la ladera norte del monte, en la zona de “La Capía”.
Melón ha señalado que el desbroce y preparación del terreno para la plantación ha sido dificultosa por las lluvias en los meses de mayo y junio y por el fuerte desnivel del terreno, y se ha referido también a la gran colaboración y ayuda que han encontrado en los vecinos para llevar a cabo algunos trabajos”.
En cuanto a zona de plantación,” se ha acondicionado en forma de fajas donde se han hecho los hoyos de forma manual y a una distancia variable de forma similar a como crece el bosque nativo en otros espacios con estas mismas características.
Por lo que respecta al vallado cinegético se ha realizado para garantizar la conservación y el crecimiento de las nuevas plantaciones, y evitar, según ha afirmado Elena Melón, “que se las coman los animales domésticos y los animales salvajes, por ejemplo, corzos y jabalíes”, aunque todo este vallado que rodea la zona de reforestación dispone de pasos controlados.
El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha manifestado que la intención de avanzar hacia una ideas de “Torrelavega Verde”, tiene en este proyecto de restauración del Dobra y la recuperación de las riberas del los ríos Saja y Besaya “dos sólidos pilares” para que la ciudad ofrezca un perfil más atractivo para vecinos, visitantes y turistas.
“Son dos proyectos que no se han quedado en un papel, ni en un cajón, sino que están empezando a convertirse en una realidad, y aunque todavía falta tiempo para verlos en todo su esplendor, estoy seguro que lo iremos consiguiendo en los próximos años”.
Red de senderos del Dobra
El proyecto Dobra 2020 incluye, además de este plan de restauración forestal, el acondicionamiento y señalización de siete senderos (Jerrapil, de la Sie, Joyandrinu, las Palomas, del Cueto, las Fuentes y La Capía), con itinerarios que oscilan entre los 800 metros y los 3,4 kilómetros. 
El Ayuntamiento ya ha editado folletos informativos con el trazado y puntos de interés de estas rutas que están disponibles en la oficina de turismo situada en la entrada del Palacio Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario