miércoles, 28 de agosto de 2013

Alfoz de Lloredo: El Gobierno declara `Bien de Interés Local' a la abadía Via Coeli y a la iglesia de San Pedro Advíncula en Cóbreces


El Gobierno de Cantabria ha declarado `Bien de Interés Local' (BIL), con categoría de monumento, a la abadía Vía Coeli y a la iglesia de San Pedro Advíncula en Cóbreces, Alfoz de Lloredo. Este edificio monástico, de estilo neogótico y arquitectura historicista, es una de las primeras construcciones de hormigón realizadas en España.
Asimismo, la Orden, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), establece la delimitación de protección  del entorno de dicho BIL.
Se trata de un conjunto arquitectónico alrededor de un claustro, cuyas fachadas exteriores se abren en ventanales ajimezados y arcos apuntados. Acompañando al claustro se encuentra la Iglesia, con planta de cruz latina, ábside poligonal y cimborrio octogonal, rematado en pináculo.
La nave, de cuatro tramos, se cubre con bóvedas de crucería. Siendo visible desde la carretera de acceso a Cóbreces, destaca la esbeltez de sus hermosas torres, que reproducen fielmente las características góticas propias del arte cisterciense.
La Iglesia parroquial de Cóbreces fue construida a finales del siglo XIX, bajo la advocación de San Pedro Advíncula. Se trata de una construcción de estilo neogótico, siendo construida entre los años 1891 y 1894.
La Iglesia, en la que destacan las dos torres rematadas en chapitel de la fachada principal, tiene planta de cruz latina y ábside semicircular. El interior se remata con bóvedas de crucería. La nave se ilumina a través de grandes huecos de arcos ojivales.
Foto: José Manuel Alvarez Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario