miércoles, 28 de agosto de 2013

Torrelavega: La campañía torrelaveguense de circo-teatro Malabaracirco, participa durante esta semana en el 3er Encuentro Europeo de Circo que se celebra en Menorca.

La compañía torrelaveguense de circo-teatro Malabaracirco, participa durante esta semana en el 3er Encuentro Europeo de Circo que se celebra en Menorca.
La actividad está co-financiada por el programa “Juventud en Acción” de la Unión Europea; cuyos objetivos principales son desarrollar y apoyar la participación juvenil, la diversidad cultural, la inclusión, y la ciudadanía europea entre los jóvenes.
Paralelamente al encuentro se realizarán Talleres Circenses, Espectáculos y actividades formativas destinados a niños, jóvenes y adultos.
La iniciativa nace del esfuerzo de dos asociaciones menorquinas ENCERCLA'RT, asociación destinada a la realización de todo tipo de actividades y disciplinas artísticas, entre ellas el circo,SON CIRC, un espacio creado en Ciutadella el año 2010, donde los profesionales y aficionados al circo disponen de un lugar para el entrenamiento, creación e investigación del circo y las artes escénicas.
El Encuentro cuenta con el apoyo y coordinación de la compañía cántabra, Malabaracirco que aportará su experiencia educativa, fruto de la puesta en marcha de proyectos como la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, así como de otras actividades lúdico formativas que lleva a cabo.
Malabaracirco presentará también una serie de números en la Gala Internacional de Circo que se desarrollará durante el encuentro.
El circo social se esta convirtiendo en una herramienta educativa y de transformación social utilizada en diferentes lugares.
El Circo Social es un proceso de enseñanza-aprendizaje de técnicas circenses que tiene como finalidad la inclusión de personas en situación de riesgo social y el desarrollo de su comunidad. En una propuesta pedagógica de este tipo se consigue estimular la creatividad y promover las aptitudes sociales de los participantes. Estos pueden mejorar y desarrollar sus facultades relativas a la cooperación, la solidaridad, el esfuerzo, la superación, la comunicación, la autoestima y la participación a partir del aprendizaje de técnicas como el trapecio, la acrobacia, las malabares, los equilibrios y su posterior muestra.
La propuesta de circo tiene un alcance sociocultural y educativo trascendente y, al promover la participación de sus alumnos (niños, adolescentes, jóvenes, …) potenciando su inclusión, adquiere una profunda dimensión política. Se generan espacios de convivencia social interrelacionando los diferentes elementos, proyectos, entidades y agentes de la comunidad.
A través del circo el alumno se toma lugar como actor protagonista modificando su autopercepción y poniendo en positivo la relación que establece con la comunidad.
Este año 2013 apoyados, una vez más, por la Unión Europea (programa Juventud en Acción), la cual financiará el III Encuentro de Circo Social “Circo en RedVolución” de Menorca. El proyecto recibe también el apoyo de la Fundación Guillem Cifré (Caixa Colonya) y el Consell Insular de Menorca.
Se trata de una celebración abierta a todo público, cuyo objetivo es fomentar el espíritu del circo social. Durante la semana del 25 de Agosto al 1 de Septiembre, se realizarán espectáculos circenses y musicales, tanto en Son Putxet (ALAIOR), como en diferentes localidades de la isla de Menorca. (Islas Baleares, España)
Durante el Encuentro, los representantes de siete países europeos (España, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Turquía y …) expondrán sus experiencias en un Seminario para Trabajadores Juveniles que desarrollan proyectos formativos en materia Circense.
Se realizarán talleres de formación e intercambio teórico/práctico donde se debatirá en torno del tema de la búsqueda de nuevas herramientas y lenguajes pedagógicos en al ámbito del Circo Social Europeo.
Asimismo, este seminario pretende fortalecer una Red de Proyectos Pedagógicos de Circo a nivel nacional, con el objetivo de conocer la realidad europea y presentar la red EYCO (European Youth Circus Organizations).
También se realizará una experiencia práctica en formato de taller, con colectivos en riesgo de exclusión social de Menorca (Fundació per a Discapacitats de Menorca, CAIB, Casa d’Acollida, Servicios Sociales, etc).
Áreas temáticas del seminario
Circo Social y ámbitos de intervención. Presentación de proyectos, técnicas, estrategias y metodologías. Taller de Resolución de Conflictos e Intervención Social: Identidad cultural, relación con los otros y relación con el medio con carácter socioeducativo y sociocultural. Planteamiento y desarrollo de la estructura de una sesión pedagógica de circo social y conocer la realidad europea y presentar la red EYCO.
Durante el Encuentro se pondrá en marcha diferentes talleres de telas aereas, mastil chino, malabares y manipulación de objetos, contorsión, flexibilidad, cuerda lisa, circo para niños... así como diferentes propuestas escénicas de artistas llegados de Alicante, Madrid, Cantabria, Cataluña,Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Rumanía, Italia y Turquía...y una gala internacional de Circo.
Mlabaracirco participa de este y otros proyectos impulsando el circo contemporaneo y creando las bases de la pedeagogía circense, fomentando la utilización del circo como herramienta integradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario