viernes, 30 de agosto de 2013

Torrelavega: El comité vuelve a pedir a la empresa que retire el ERE de extinción y así lo trasladará a la dirección en la reunión que celebran el próximo martes

El comité de empresa de Sniace ha vuelto a pedir a la dirección, a través de su secretario, Antonio Pérez Portilla, de cara a la reunión negociadora que podría celebrarse el próximo martes, día 3 de septiembre,la retirada del ERE de extinción que afecta a 533 trabajadores, porque no quieren "negociar despidos".
Lo ha hecho al finalizar una nueva manifestación en la que han participado más de 2.000 personas, que partió de la fábrica a las 19.00 horas, y llegó al Ayuntamiento una hora después y a la que se han sumado trabajadores de Golden Line, a los que la empresa que les subrogará a partir de octubre, Konecta, ha planteado el traslado a Valladolid.
"Lo nuestro sigue estando duro. No hemos arreglado nada. Lo que si es cierto que después de la reunión a tres bandas celebrada el pasado día 28, hemos salido con una pequeña esperanza de que el expediente se retire (aunque la empresa no lo ha confirmado) y se transforme en prejubilaciones y podamos seguir trabajando".
El comité está dispuesto a negociar excedente de personal, como el centenar de prejubilaciones, dentro de unas condiciones dignas. "No estamos dispuestos a soluciones parciales, que arranque una fábrica, que arranque otra sino queremos trabajo para todos y para las contratas", ha manifestado.
"Para nosotros lo importante no es el concurso de acreedores que desconocemos cuando lo van a presentar aunque lo damos por hecho sino que retiren los despidos" y en este sentido, Pérez Portilla ha dicho que van a tener que mantener un "fuerte pulso" con la empresa.
Para Portilla no ha acabado el trabajo del Gobierno regional, tampoco el del Central y mucho menos el del comité y la dirección de la empresa. "Tenemos dos frentes abiertos. Uno, que la empresa retire los despidos y entre a negociar las jubilaciones. Y, el Gobierno regional debe seguir "presionando al Gobierno Central" pues de todos los temas que prometieron no hay ninguno por escrito. No se ha publicado ningún decreto o reglamento que diga que el céntimo verde o la reforma energética va a quedar como dicen y que será para diciembre)".
Según Pérez Portilla, es necesario exigir a la dirección que vuelva a abrir la fábrica porque sólo de ella es esa responsabilidad.
El lunes, el comité´y los trabajadores se trasladarán a Camargo donde irán a protestar y a trasladar al ministro de Industria, José Manuel Soria, que visitará la empresa Ferroatlántica, su malestar por la reforma energética "hecha por capítulos".
"Vamos a pedirle que en diciembre cumpla con lo prometido, para protestar por lo que han hecho y para trasladarle como ciudadanos nuestro malestar por esas subidas salvajes en el recibo de la luz y son consecuencia de esa reforma energética", ha manifestado Pérez Portiilla.
Si el martes se confirma esa reunión pendiente con la dirección de la empresa, el comité y los trabajadores se concentrarán en la fábrica.
Para Pérez Portilla, en estos momentos es proritario apoyarse unos en otros y ha indicado que la plantilla apoyará mañana sábado la protesta convocada por los trabajadores de Giolden Line, ya que si Sniace lo tiene"difícil", los trabajadores de Golden Line lo tienen "muy complicado". 

El concurso inevitable
El comité cree que el concurso de acreedores es inevitable y aunque la direccón aún no lo ha solicitado lo hará próximamente. Para ello, deberán esperar al próximo viernes cuando se reúna de nuevo el Consejo de Administación.
Para Pérez Portilla, el concurso es la "prueba  evidente" de las dificultades económicas por las que atraviesa la empresa.
Golden Line
Por su parte, Raquel Sáez, portavoz de Golden Line ha mostrado su apoyo a todas las empresas de la comarca que tienen dificultades y ha pedido una comarca unida y cree que con el apoyo de todos se pueda buscar una solución.
Ha explicado que han finalizado el periodo de consultas con Konecta y que no han llegado a un acuerdo por lo que el 1 de octubre si los jueces no lo paran será efectivo el traslado de 150 personas a Valladolid."La única via que nos queda es la judicial y el Gobierno regional la única alternativa que nos ha ofrecido ha sido la de la recolocación que si no llega a tiempo nuestro destino será Valladolid", ha manifestado.
Para la portavoz se trata, según la nueva reforma laboral, de un despido encubierto que a la empresa le va a salir muy barato, por 3.000 euros por empleado, el mismo dinero que el Gobierno regional dio a la empresa cuando en 2009 la empresa les hizo indefinidos.
Mañana, sábado, a las 12.00 horas, los empleados de Golden Line tienen prevista una concentración ante las puertas del Ayuntamiento. Por eso han pedido a los asistentes su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario