viernes, 30 de agosto de 2013

Santillana: “Porque pintura es Santillana del Mar” Ramón Pérez Ruisánchez expone en la sala Municipal de Exposiciones Jesús Otero

Hay detalles que sólo la pintura sabe inmortalizar, y reflejar con más intensidad que si de una foto se tratase. Esos son los matices que aporta el pincel y cuando quien lo utiliza es Ramón Pérez Ruisánchez y la musa es la villa de Santillana del Mar, las sensaciones se disparan.
El artista sabe captar y descubrir como nadie toda la historia y el encanto de cada rincón de Santillana. El sentimiento de realismo es tal que se pueden apreciar los años contados ya por siglos de los nobles escudos, o las hermosas arrugas centenarias que acumulan a modo de señales de paso del tiempo las piedras de las fachadas de casas y casonas.
La luz juega un papel fundamental ya que transmite la energía y la vida de días con cielos llamativos que lejos de ser una ilusión han sido una realidad más, captada por los ojos de Ruisánchez. Considerado un destacado pintor de conjuntos históricos por la intensidad del grado de realismo que desprenden sus obras, Ruisánchez se postula como un artista que ha desarrollado una particular relación con Santillana del Mar.
Preguntado por su musa favorita a la hora de trabajar, confiesa que son innumerables las obras que ha realizado de Santillana, a la par que puntualiza que “Santillana es una fuente inagotable de inspiración. Estoy enamorado de esta villa porque mi pintura es Santillana del Mar, me inspira de tal forma que guía el pincel y es cuestión de dejarse llevar por la historia que desprende” y precisamente esta expresión “porque mi pintura es Santillana del Mar” es el título que recoge el sentimiento de esta exposición.
El gran reto que se ha planteado el artista es hacer una muestra homenajeando sólo a Santillana, ya que en la actual, su pasión por la pintura y por las bellas estampas históricas o por paisajes naturales le ha hecho que Santillana comparta espacio con trabajos de otros bellos lugares de Cantabria como Cartes o Vada, ente otros.
Su pintura atrapa al espectador admirado de poder contemplar los cuadros de las calles que le rodean, y descubriendo en ellos detalles que a primera vista el ojo humano no ha captado con la atención que merece deteniéndose, por ejemplo, su mirada en las flores y claveles del aire de las balconadas.
La exposición podrá visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones hasta el 5 de septiembre, de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas. La entrada es libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario