miércoles, 28 de agosto de 2013

Piélagos: El VIII Conde de la Mortera y V Duque de Maura y sus familiares asistirán el sábado a la inauguración del monolito en honor de los Condes de la Mortera

El alcalde pedáneo de Mortera, Daniel San Miguel, ha confirmado hoy que el VIII Conde de la Mortera y V Duque de Maura,  don Ramiro Pérez-Maura de la Peña, y sus familiares directos, asistirán el próximo sábado a la inauguración del monolito en memoria del I Conde de la Mortera, don Ramón de Herrera y San Cibrián.
El acto, al que acudirán también el alcalde de Piélagos, Enrique Torre Bolado, y los miembros de la Corporación municipal, tendrá lugar a las 11:30 horas, momento en que, tras las intervenciones del presidente de la Junta Vecinal, el VIII Conde de la Mortera y el regidor municipal, se descubrirá el monolito en la renombrada plaza de la localidad, situada frente a la iglesia parroquial.
Asistirán también, entre otros familiares del Conde, su esposa, doña María Cabanyes Treviño, actual duquesa de Maura y condesa de la Mortera y su hija y heredera, Julia;  su madre, la Duquesa viuda de Maura, doña Lucía de la Peña González-Camino; y sus hermanos, don Antonio y don Francisco.
Este acto oficial, organizado por la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Piélagos, coincide con la festividad en honor a San Ramón Nonato, patrono de Mortera, por lo que se espera también la asistencia de numerosos vecinos.
Tras el descubrimiento del monolito en la Plaza de los Condes de la Mortera, cuyo cambio de denominación fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos el pasado 9 de julio, el Coro Columba de Quijano interpretará una conocida Habanera cubana en honor al I Conde, que con 17 años emigró a Cuba y logró allí una gran fortuna.
Daniel San Miguel recuerda que don Ramón de Herrera y sus herederos “nunca se olvidaron de Mortera y gracias a ellos el pueblo pudo tener la iglesia, la carretera, las escuelas, la casa de los maestros, el cementerio, la traída del agua y un largo etcétera”.
Además, hace hincapié en que “la gran calidad humana de los Condes propició que siempre ayudasen a las familias más necesitadas de Mortera, sufragando los gastos de los estudios de los seminaristas, el pago a los maestros, las fiestas y ceremonias religiosas e incluso todos los gastos derivados de las primeras comuniones de los niños del pueblo”.
Por todo ello, y coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento del primer Conde, la Junta Vecinal ha sido la encargada de promover este homenaje de agradecimiento a los benefactores de la localidad, que ha incluido también el cambio de denominación de la Plaza.
El monolito, fabricado en piedra ornamental arena ortocuarcita del Pas, crema Pejanda, tiene una altura total de 2,25 metros y base de 1x1 metros, con un peso aproximado de 3,5 toneladas. Ha sido fabricado en los talleres de la empresa Bicanroc dedicada al corte de todo tipo de piedra natural y procede de la cantera Piedras del Pas en la localidad de Vargas.
En el bloque se ha querido representar a las familias Herrera y Maura, benefactoras de la localidad, esculpiendo en dos de las caras del monolito las leyendas de ‘Condes de la Mortera’ con su corona condal, y ‘Duques de Maura’ con la corona ducal.
Asimismo, se ha querido recordar que don Ramón de Herrera y San Cibrián, primer Conde de la Mortera, destacó como naviero y fundador de la compañía de ‘Vapores Herrera’, mediante la silueta del vapor ‘Mortera’. También aparecen en otra cara del monolito las iniciales ‘R.H.’ iguales a las que figuran en el retablo mayor de la iglesia de Mortera, y que llevaban todos sus barcos, como distintivo, rotuladas en las chimeneas y en la contraseña: Bandera cuadrada blanca orlada de azul y con las iniciales ‘R H’ en rojo. Se completa con las placas que dan nombre a la Plaza de los Condes de la Mortera y la dedicatoria al primer conde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario