sábado, 31 de agosto de 2013

Piélagos: Más de un centenar de personas asisten a la inauguración del monolito en honor de los Condes de la Mortera

Más de un centenar de personas ha asistido esta mañana al acto de inauguración del monolito en memoria del I Conde de la Mortera, don Ramón de Herrera y San Cibrián, en un acto presidido por el alcalde de Piélagos, Enrique Torre Bolado, y los miembros de la Corporación municipal; el VIII Conde de la Mortera y V Duque de Maura, don Ramiro Pérez-Maura de la Peña, y sus familiares; y el presidente de la Junta Vecinal de Mortera, Daniel San Miguel.
Al acto - presentado por José Antonio Sánchez, autor del libro sobre los 125 años de la Iglesia Parroquial de Mortera- han acudido también, entre otros parientes del Conde, su esposa, doña María Cabanyes Treviño, actual duquesa de Maura y condesa de la Mortera y su hija y heredera, Julia; su madre, la Duquesa viuda de Maura, doña Lucía de la Peña González-Camino; sus hermanos, don Antonio y don Alfonso; su tía doña Elena García Botín; y sus primos, entre ellos don Gabriel y doña Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo.
Tras las intervenciones del presidente de la Junta Vecinal, el alcalde de Piélagos y el VIII Conde de la Mortera, los tres procedieron al descubrimiento del monolito mientras el Coro Columba de Quijano interpretaba el Himno de Cantabria. Posteriormente, el párroco de Mortera, Javier Calzada, procedió a la bendición del monolito y la Plaza, finalizando el acto con una conocida "Habanera cubana" que entonó el Coro Columba de Quijano en honor al I Conde, que con 17 años emigró a Cuba y logró allí una gran fortuna.
El monolito, realizado en piedra ornamental arena ortocuarcita del Pas, crema Pejanda, tiene una altura total de 2,25 metros y base de 1x1 metros, con un peso aproximado de 3,5 toneladas. Ha sido fabricado en los talleres de la empresa Bicanroc dedicada al corte de todo tipo de piedra natural y procede de la cantera Piedras del Pas en la localidad de Vargas.
En el bloque se ha querido representar a las familias Herrera y Maura, benefactoras de la localidad, esculpiendo en dos de las caras del monolito las leyendas de ‘Condes de la Mortera’ con su corona condal, y ‘Duques de Maura’ con la corona ducal.
Asimismo, se ha querido recordar que don Ramón de Herrera y San Cibrián, primer Conde de la Mortera, destacó como naviero y fundador de la compañía de ‘Vapores Herrera’, mediante la silueta del vapor ‘Mortera’. También aparecen en otra cara del monolito las iniciales ‘R.H.’ iguales a las que figuran en el retablo mayor de la iglesia de Mortera, y que llevaban todos sus barcos, como distintivo, rotuladas en las chimeneas y en la contraseña: Bandera cuadrada blanca orlada de azul y con las iniciales ‘R H’ en rojo. Se completa con las placas que dan nombre a la Plaza de los Condes de la Mortera y la dedicatoria al primer conde.
Este acto oficial, organizado por la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Piélagos, coincide con la festividad en honor a San Ramón Nonato, patrono de Mortera, por lo también concitó la presencia de numerosos vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario