viernes, 30 de agosto de 2013

Piélagos: El alcalde y la concejala de Empleo clausuran el proyecto de agricultura biológica que se ha desarrollado en el municipio

El alcalde de Piélagos, Enrique Torre Bolado y la concejala de Empleo y Medio Ambiente, Monserrat Lisaso Herrería, acompañados del concejal de Ganadería, Santos Muriedas Solar, han clausurado esta mañana el proyecto para impulsar la agricultura biológica y el cuidado del sotobosque en el municipio, inc
uido dentro de las Iniciativas Singulares de Empleo del Gobierno de Cantabria, en el que han participado ocho desempleados.
Torre, Lisaso y Muriedas han acudido al huerto ecológico situado en Renedo y han comprobado in situ el “excelente trabajo” que han desarrollado allí los operarios, seis peones forestales y dos ingenieros, durante seis meses. Además, el proyecto ha incluido la puesta en marcha de otro huerto ecológico en Mortera y el desarrollo de diversas labores forestales de poda y limpieza de sotobosque en las masas boscosas del municipio.
Esta iniciativa ha contado con una subvención de 56.400 euros de Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria para el coste del personal contratado, mientras que el Ayuntamiento ha aportado los 20.000 euros restantes correspondientes a los gastos de maquinaria, vehículos, herramienta, equipamientos, etc.
“El objetivo de este proyecto ha sido doble, ya que por un lado se ha dado a los operarios el asesoramiento técnico para que constituyan una cooperativa de trabajo asociado en la que se labren su futuro laboral, y por otro se han desarrollado cultivos biológicos propios de Cantabria, entre ellos uno de Renedo (el de la alubia ojo de perdiz) que han servido para crear lotes de verduras y hortalizas que se han repartido entre las familias más necesitadas del municipio”, explica la concejala Montserrat Lisaso.
Por su parte, el alcalde expresó su deseo de que “esta actuación vaya mucho más allá de estos seis meses iniciales y se concrete en la inserción laboral de todos los operarios participantes bien como autónomos individuales, como integrantes de una cooperativa o a través de posibles contrataciones en empresas del sector”.
En cuanto al ámbito de actuación del proyecto, Montserrat Lisaso recalca que es “muy beneficioso para el medio ambiente y positivo para el municipio, ya que se han puesto en valor productos típicos de la zona, recuperando técnicas agrícolas del pasado y potenciando semillas autóctonas de gran tradición”. El cultivo ecológico es un concepto diferente de la actual agricultura industrial, no utiliza agroquímicos ni pesticidas y valora el suelo donde se trabaja como un ecosistema integrado cuidando y protegiendo todos sus elementos, desde la propia tierra hasta los insectos que la habitan.
Por último, el proyecto ha combinado la agricultura biológica con otras labores forestales de poda y limpieza de sotobosque “con incontables beneficios para el territorio, como la protección física del suelo, el reciclaje de nutrientes y la diversificación de la producción, elementos básicos en la sostenibilidad del municipio”, concluye la concejala de Empleo de Piélagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario