viernes, 23 de agosto de 2013

Torrelavega: El comité espera que tras la reunión a tres bandas (Gobierno, dirección y comité) se empiece a vislumbrar una solución para Sniace

El comité de empresa de Sniace aguarda "esperanzado" a la reunión a tres bandas que se va a celebrar el próximo miércoles día 28, a las 9.30 horas, en la sede del Gobierno regional, en la calle Peña Herbosa, "pues la empresa ha prometido que va a poner sobre la mesa todos las cartas y lo mismo esperamos del Gobierno y haber si con el esfuerzo de todas las partes se empieza a vislumbrar una solución".
Así se ha manifestado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, tras la manifestación por las calles de Torrelavega en la que han participado cerca de 2.000 personas y en la que también ha estado presente una representación de la empresa Golden Line, que ha encabezado la marcha con una pancarta en la que reclaman a Konecta-Vodafone una "solución" y dicen "no al traslado"·.
Para el comité esta reunión a tres bandas es "fundamental"  para buscar una salida airosa al "círculo vicioso" en el que se encuentra el conflicto laboral.
La compañía registró en el primer semestre del año unas pérdidas de 41,1 millones de euros, con lo que se multiplica por más de siete el resultado negativo de 5,7 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2012 y así se lo comunicó el pasado lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valors (CNMV), a la que también presentó el ERE de extinción que afecta a 533 de los 591 trabajadores con os que cuenta la plantilla.
Mientras tanto y a la vista que las negociaciones están "bloqueadas" el comité retomará las manifestaciones y así el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, informó sobre el nuevo calendario de movilizaciones previsto que se inician el próximo viernes, día 30 de agosto, a partir de las 19,00 horas y continuarán los viernes 6, 13 y 20 de septiembre también a las 19.00 horas. El comité espera que antes del día 23 de septiembre la empresa haya retirado el ERE salvaje de extinción para 533 trabajadores.
El secretario del comité ha explicado, tras el intenso cruce de declaraciones que ha habido esta semana entre el Gobierno y el comité de empresa, donde se les ha insinuado que lo que quieren es vivir de subvenciones y del cuento, que lo único que pretenden es seguir ganándose el pan con su trabajo y su sudor.
Para Pérez Portilla, "gracias a ese trabajo durante 20 años se logró levantar una suspensión de pagos de 60 millones de euros. Se debía a la Seguridad Social, a los proveedores, estaban embargados los terrenos y la maquinaria e incluso los gatos que andaban por la fábrica y además nos debían cinco meses de salarios. Durante estos 20 años y gracias a los esfuerzos de los trabajadores se salvó la situación. Se levantaron las hipotecas, se pagó a Banesto, se pagó a la Seguridad Social, al Fogasa y a todo Dios. ¿Cómo no se va a poder levantar la actual situación".
"Nosotros no estamos peleando por subvenciones. Estamos peleando por unos puestos de trabajo, por unos impuestos injustos y porque el gobierno arrime un poco el hombro para intentar levantar esto.Pues como ocurrió hace 20 años es imposible solucionar este problema si sólo unos pocos arriman el hombro", ha señalado Pérez Portilla.
Ha reconocido que hay una crisis interna y que es la dirección quien tiene la sartén por el mango y es quien tiene que decidir sobre el futuro de la empresa. "Simplemente con que pasen 30 días automáticamente la dirección de la empresa nos pondrá en la calle. Lo que tratamos de hacer es evitar esto".
En este sentido y pese a las declaraciones realizadas por Diego, "que en algunas partes están bastante distorsionadas" sobre que han cumplido con todo, Pérez Portilla ha manifestado que "todos los aspectos de la reforma energética están sin aclarar y lo dicen todas las empresas del país. Todas se quejan salvo el Gobierno de Cantabria".
Por su parte, la portavoz de Golden Line ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que mañana sábado acudan a la concentración que se va a celebrar en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 12 del mediodía, en defensa de los puestos de trabajo de 150 personas que están amenazadas con ser trasladadas a Valladolid. El sueldo medio de estas trabajadoras es de 900 euros y con este dinero no pueden vivir en el nuevo destino.
Por su parte, los trabajadores de Sniace también se sumarán mañana a esta concentración de los empleados de Golden Line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario