martes, 27 de agosto de 2013

Torrelavega: La XVIII edición del Concurso Regional de Ganado Frisón Memorial José Ruiz Ruiz se celebra el sábado en la ciudad con la participación de 34 ganaderías y 190 animales e incluye una feria agroalimentaria


La XVIII edición del Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón, Memorial José Ruiz Ruiz se celebrará el próximo sábado en el Mercado Nacional de Torrelavega con la participación de 34 ganaderías y 190 animales.
El certámen ganadero contará este año con la novedad de una feria agroalimentaria en la cual participan más de veinte artesanos con productos de Cantabria.
Este concurso regional de ganado, dotado con 6.760 euros en premios, será juzgado por el portugués Luis Miguel Roça de Vasconcelos Mota, ganadero con un amplia experiencia que ha obtenido los más destacados galardones participando como criador en los concursos de raza frisona de su país.
El concurso comenzará el sábado a las 10 de la mañana con el desfile de terneras y novillas para seguir a partir de las 14.00 horas con la división de vacas en lactación y grupos. La Feria agroalimentaria permanecerá abierta desde las 10 de la mañana hasta las 21.00 horas.
El certamen ha sido presentado en rueda de prensa por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, el director general de Ganadería, Santos Argüello, el edil de Ferias y Mercados, Higinio Priede y el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Fernando de la Vega.
El alcalde de Torrelavega ha destacado que “este concurso es una cita clave para el sector ganadero en general, y en particular para los productores de leche y criadores de esta raza de ganado que es la más preponderante en nuestra región, ya que casi la mitad de cabezas de ganado existentes en Cantabria son de raza frisona”.
Calderón se ha congratulado “porque este gran concurso de ganado venga acompañado este año por la novedad de un feria agroalimentaria” y ha señalado que hace apenas dos meses tuvo lugar otra feria de similares características, coincidiendo con la celebración del 40 Aniversario de la construcción de este Mercado Nacional de Ganados”.
En este sentido, ha recordado que “cada vez son más las ferias que se celebran en Torrelavega, ya sea en el recinto de la Lechera, en el centro de la ciudad, como la que tenemos ahora de Fomento del Producto Local y Ecológico y las que se desarrollan en el Mercado Nacional de Ganados”.
La consejera de Ganadería, Blanca Martínez ha incidido en la exaltación de los valores que acompañan a estos concursos, como son la mejora de la raza ganadera y el patrimonio genético, el reconocimiento al trabajo del criador, y la puesta en valor de la leche de Cantabria, un producto de calidad extra para el cual se ha creado la marca certificada “Leche de Vaca de Cantabria”.
El presidente de la AFCA, Fernando de la Vega, ha dicho que este certamen es el más importante de los organizados por esta asociación que reúne a más de 1.000 ganaderías, y cuenta con 77.000 animales en registro, de los cuales 51.000 son reproductoras sujetas al Control Lechero.
De la Vega ha destacado que la participación de este año es ligeramente superior a la del año anterior, “porque se han recuperado parte de los premios” (se repartirán 6.760 euros), y ha agradecido el apoyo de la Consejería, del Ayuntamiento y de las empresas colaboradoras.
De la Vega también ha puesto de relieve la novedad de la feria agroalimentaria “como una forma de atraer más público a este gran evento de raza frisona y dar a conocer mejor el trabajo de los ganaderos”.
El concurso regional de ganado de raza frisona está organizado por la Asociación Frisona de Cantabria y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Torrelavega. Además, colaboran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Confederación Nacional de Asociaciones de Raza Frisona CONAFE, Aberekin, S.A. y otras empresas. 
El horario de la feria al público será de 10.00 a 21.00 horas con entrada libre y gratuita. El concurso de vacas será de 10.00 a 18.00 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario