martes, 20 de agosto de 2013

Torrelavega: Más de 225.000 personas venidas de todo Cantabria han participado en las Fiestas Patronales que vuelven a ser "un gran éxito"


Más de 225.000 personas procedentes de toda la comarca del Besaya y de todo Cantabria y otras regiones han participado en las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega que han vuelto a ser "un gran éxito" de público en las más de 120 actividades, espectáculos y atracciones organizadas en el programa municipal de fiestas.
Con casi 8.000 personas viendo en chupinazo inicio de las fiestas y el pregón a cargo del coreógrafo Javier Castillo ‘Poty’, comenzaron las Fiestas de la Patrona 2013, que terminaron el domingo con el espectacular concierto del cantante Raphael en el Bulevar del que disfrutaron más de 12.000 personas, uno de los conciertos más multitudinarios en la historia de las fiestas patronales, según los datos que se manejan de los distintos eventos, en ésta y ediciones anteriores. 
Son los datos que ha puesto encima de la mesa esta mañana el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, sobre el balance de participación en las fiestas patronales de Torrelavega que para el regidor municipal "han vuelto a ser un éxito de público y participación", aunque dar cifras exactas es muy difícil, ha comentado, lo que si ha asegurado es que "Torrelavega ha estado abarrotada de gente la mayor parte de los días de fiestas a lo que también hay que agradecer, ha dicho, el buen tiempo que ha sido nuestro mejor aliado".
Sin duda para el regidor municipal, que ha estado acompañado por el edil de Festejos, Pedro Carrera del Caso,  al margen de las cifras, lo más importante es que es una situación tan complicada como la que vivimos las fiestas de la patrona han congregado de nuevo a miles de personas en la ciudad, suponiendo un revulsivo para el comercio, la hostelería y la actividad económica, así se lo han transmitido los propios hosteleros al alcalde que ayer les visitó en el último día de la feria de casetas, ya que aunque las fiestas terminaron el domingo, el lunes la feria de casetas y las atracciones estuvieron funcionando a mitad de precio.
"En una situación tan complicada como la que travesamos Torrelavega ha vuelto a dar lo mejor de si misma, en las fiestas de la Virgen Grande, los vecinos han atendido a la llamada de la participación, se han volcado en hacer de Torrelavega la capital de las fiestas patronales de Cantabria, unas fiestas para todas las edades y públicos". "Se ha demostrado que las fiestas de Torrelavega son algo más que las fiestas de una ciudad y se han convertido en una atracción para los cántabros y personas que nos visitan en estas fechas veraniegas".
En este sentido Calderón ha afirmado que "lejos de ser un gasto inútil -como algunos han afirmado- las fiestas suponen un apoyo muy claro a las actividades económicas como el comercio o la hostería".
Según datos de Protección Civil en total unas 60.000 personas han asistido a los diferentes conciertos gratuitos que se han desarrollado en el Bulevar. Así Celtas Cortos fue seguido por unas 7.000 personas, Auryn por unas 5.500 y Chenoa por unas 5.000.  La gala Floral de nuevo fue uno de los eventos más multitudinarios y seguidos por el público con casi 10.000 personas.
Miles de personas han tomado las calles de Torrelavega, ha asegurado el alcalde, y en algunos momentos la ciudad se ha visto colapsada, en el buen sentido de la palabra, con el parking del Mercado Nacional de Ganados repleto, que este año ha funcionado a pleno rendimiento y los coches aparcados en el Bulevar Ronda.
De esta manera se han conseguido los tres objetivos que se perseguían; Lograr unas fiestas participativas que impregnaran toda la ciudad; Implicar en las mismas a todos los miembros de la familia: niños, padres, jóvenes y mayores y hacerlo de un modo gratuito,  de forma que el acceso a la diversión y a la cultura no lo determinara el poder adquisitivo’, ha señalado el alcalde.
El IV Festival de Pasacalles de Torrelavega se convirtió en una atractiva propuesta para todos los públicos. Tanto la concentración de gigantes y cabezudos como el pasacalle con el que se inauguraron las fiestas a cargo de la Compañía Brotons, ha indicado Calderón.
Resultó un éxito notable la nueva actividad denominada “Fiesta urbana”, que propuso a los jóvenes un acercamiento a modalidades deportivas y culturales como el skate, roller, grafitti etc. Igualmente, los encierros infantiles contaron con un público numeroso que podría mantenerse en próximas ediciones.
El alcalde ha asegurado que las fiestas han sido un éxito por el trabajo de muchas personas, como los técnicos de animación sociocultural que han diseñado un programa dinámico y variado con gran aceptación entre el público, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que han velado por el orden y la seguridad de los ciudadanos, a las peñas de la ciudad, sin cuya colaboración en el trabajo diario a lo largo de todo el año y su desinteresada aportación sería mucho más complejo llevar a cabo las diferentes propuestas festivas como las peñas Amigos de La Radio, La Colodra, Club Cántabro de Campismo, El Tolle y Peña Tragos.
Y por último el alcalde ha dado las gracias a los vecinos de Torrelavega responsables de este éxito de las fiestas, y a los vecinos del barrio de El Zapatón que han soportado los inconvenientes de las atracciones.
El alcalde ha dado las gracias a todos los servicios municipales "sin los que no hubiera sido posible esta gran edición y resultado de las fiestas", a la Policía Local, a protección Civil, a la limpieza viaria, a los talleres municipales, al servicio de animación sociocultural, "sin todos ellos no se podrían realizar las fiestas del calibre que se realizan en Torrelavega". 
Apoyo incondicional a Sniace
El alcalde a pesar del éxito de las fiestas no ha querido obviar que éstas han sido “más  difíciles”  de organizar  este año por el problema laboral de los trabajadores de Sniace y de los trabajadores de Golden Line.
La situación es “pindia” pero Torrelavega ha sabido poner al mal tiempo buena cara cuando han llegado las fiestas de la Virgen Grande. Se han producido actos de protesta pero no han interferido con el programa de fiestas, y afortunadamente ambas situaciones han convivido sin incidentes destacados.
A preguntas de los periodistas sobre el ERE de Extinción para toda la plantilla presentado por la empresa, la posición del alcalde sigue siendo la misma que desde que se produjo este problema laboral, "apoyo incondicional a los trabajadores, ofrecer un gran acuerdo social basado en el mantenimiento de los empleos y en el uso empresarial de los terrenos no productivos de Sniace precisamente con este fin, de mantener los empleos de la empresa y como consecuencia de ello, se ha pedido un plan de futuro claro y concreto a la empresa, que en ningún momento ha presentado", ha dicho Calderón.
"Esto es lo que el Ayuntamiento puede ofrecer, lo que está al alcance de sus competencias y sus posibilidades’, ha señalado el alcalde, quien ha recordado que el ayuntamiento ha fraccionado y aplazado deudas de Sniace con el Ayuntamiento por distintos conceptos, hasta donde es razonablemente exigible, como a cualquier ciudadano o empresa del municipio", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario