martes, 13 de agosto de 2013

Torrelavega: La Muestra Internacional de Folclore celebrará sus bodas de plata con las actuaciones de grupos de Senegal, Perú o Ucrania


Agrupaciones internacionales de folclore procedentes de Senegal, Peru, Ucrania, Zaragoza, y de Torrelavega actuarán en las Fiestas de la Patrona 2013.
Se trata de la XXV Edición de la Muestra Internacional de Folclore que tendrá lugar el próximo sábado 17 de agosto, a las 22,00 horas, en el Bulevar Demetrio Herrero con las espectaculares actuaciones del ballet folclórico de Jammu de Dakar (Senegal), Jallmay Alto de Lima (Perú), Ballet de Juventud de Donbass Donetsk (Ucrania), Semblante Aragonés, agrupación de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, Torrelavega.
Los detalles de este evento han sido presentados por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, el director de la planta de Solvay Química, Heinz Josef Welter, empresa que patrocina el concierto, la responsable de la organización del mismo, Carmen Olarreaga, la edil de Cultura, Berta Pacheco y el presidente del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, José Miguel Guerra Revuelta.
En palabras de Calderón, "se trata de uno de los eventos más destacados de las Fiestas de la Virgen Grande que congrega en nuestra ciudad a decenas de personas procedentes de culturas de todo el mundo que llenan la urbe de colorido y exotismo".
Los grupos también actuarán acompañando al desfile de Carrozas en la Gala Floral que tendrá lugar al día siguiente, el domingo 18 de agosto y, a este respecto, el alcalde ha recordado que la Gala Floral, que todos los años se desarrolla ante miles de personas en la Avenida de España, es el colofón de las Fiestas de la Patrona, aunque la feria de día y las atracciones se prolongarán hasta el lunes.
Calderón ha apostado por "todos aquellos incentivos que atraigan visitantes a Torrelavega y que potencien el comercio, el turismo y aporten vida, alegría y colorido a la ciudad, como lo hace esta muestra de folclore".
"Es un orgullo para la ciudad acoger este evento cultural que reunirá durante dos días a más de 350 bailarines y músicos de todo el mundo", ha destacado el alcalde, que ha agradecido la presencia del representante del director de la planta de Solvay Química, Heinz Josef Welter, empresa que patrocina el concierto y organiza la comida de hermandad tendrá lugar en las instalaciones de Solvay el día 19 de agosto, y a la responsable de la organización del mismo, Carmen Olarreaga.
Josef Welter ha agradecido al Ayuntamiento de Torrelavega "la oportunidad que nos da de poder colaborar con las fiestas de la ciudad’, ‘una año más Solvay patrocina las actuaciones de la Muestra Internacional de Folclore de nuestra ciudad, la cual después de 24 años se ha convertido ya en un evento cultural de especial relevancia en el verano de Cantabria".
Welter también ha destacado las actuaciones que, bajo el patrocinio de Solvay las agrupaciones van a ofrecer el día antes en la residencia Asilo San José que "sirven para acercar las fiestas a las personas que allí residen" y ha destacado la importancia de este evento, que se ha consolidado como una cita de referencia en las fiestas patronales de Torrelavega, y por el que apuesta esta empresa "compañera y amiga de Torrelavega".
Por su parte, Olarreaga ha señalado que las actuaciones están incluidas dentro del programa "Por las Tierras de Cantabria", que se desarrolla por la región y que recala en Torrelavega durante los dos días señalados.
La primera actuación tendrá lugar mañana miércoles día 14 de agosto a las 17 horas en la residencia San José, a cargo del ballet folclórico Donbass (Donetsk) de Ucrania y la segunda, el jueves día 15 en el mismo lugar con la actuaciones del Grupo Folclórico Semblante Aragonés (Zaragoza).
El sábado 17 de agosto tendrá lugar el tercer concierto a las diez de la noche y será propiamente el Festival Internacional de Folclore, en el Bulevar Demetrio Herreros, en el que actuarán el ballet folclórico de Jammu de Dakar (Senegal), Jallmay Alto de Lima (Perú), Ballet de Juventud de Donbass Donetsk (Ucrania), Semblante Aragonés, agrupación de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, anfitriona este año del evento, ya que cada año, ha explicado Olarreaga, le toca a una de las tres agrupaciones de folclore que hay en la ciudad, ser la anfitriona y actuar en la muestra internacional. Este macroconcierto es de entrada libre y gratuita, y al día siguiente los grupos acompañarán al desfile de Carrozas de la gala Floral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario